La negociación por el presupuesto de la provincia comienza a tomar forma y también temperatura. Esta mañana, un grupo de intendentes del Conurbano se reunió con legisladores del Frente de Todos y pidieron incluir una serie de demandas, entre ellas un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta que no fue incluida en el proyecto.
La reunión en La Plata fue la entrada en escena de los alcaldes peronistas en la negociación por el presupuesto. Sucede que los intendentes no fueron consultados por el gobierno de Axel Kicillof y se enteraron de los números por los portales de noticias.
Para los jefes municipales, lo más importante es poder contar el año próximo con un fondo para obras de infraestructura que puedan manejar desde los distritos. Según explicaron a los legisladores, esa herramienta será clave para recuperar la economía luego de las medidas de aislamiento.
El Fondo de Infraestructura Municipal es una herramienta que se creó durante la administración de María Eugenia Vidal y que permitía a los intendentes decidir, licitar y controlar una serie de obras locales previamente acordadas con el Ejecutivo provincial a través del ministerio de Gobierno.
Además, piden condonar la deuda del fondo especial de emergencia Covid. Se trata de $4.500 millones que la Nación le dio a la provincia y la provincia le prestó a los municipios.
En tanto, también solicitaron analizar en detalle el Fondo Educativo y que se agilicen obras del programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).
El ingreso de los intendentes peronistas a la discusión le impone vértigo a un proyecto que por el momento venía sin generar mayores discrepancias. En tanto, el reclamo por un fondo para obras municipales coincide con el pedido que hicieron los intendentes de Cambiemos la semana pasada luego de una cumbre en La Plata.
Según pudo saber LPO, el Ejecutivo había dado señales de avanzar en un FIM durante un encuentro virtual que los ministros Pablo López (Hacienda) y Simone (Infraestructura) habían mantenido con legisladores oficialistas y opositores.
Sin embargo, las últimas declaraciones del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en las que echaba por tierra cualquier posibilidad de un fondo para obras generaron confusión en la Legislatura, en especial en la oposición. “No es necesario un Fondo de Infraestructura adicional”, había asegurado el jefe de Ministros.
En la oposición no saben si se trata de una decisión tomada por parte del gobierno o si es una de las tantas embestidas del ministro a los intendentes opositores. Con todo, ahora los intendentes peronistas bajaron a La Plata para hacer el mismo pedido.
Otros de los puntos calientes dentro de Cambiemos tiene que ver con exigirle a Kicillof una distribución equitativa en el reparto de fondos. Los intendentes opositores están convencidos que el gobierno los discrimina y que los fondos bajan a distritos peronistas con velocidad y montos muy diferentes a los suyos.
Lo curioso es que en el peronismo existe un reclamo similar y sostienen que Kicillof termina favoreciendo más a la oposición que a los alcaldes propios.
Se sabe que el Gobernador es ajeno -y hasta distante- del armado de los intendentes. Su manejo con los jefes territoriales del Conurbano es inteligente pero distante. Y se limita a la transferencia de recursos que el propio Kicillof sigue de cerca.
Tras la reunión de esta mañana, los intendentes acordaron acercarle a Juan Pablo De Jesús (jefe de la comisión de Presupuesto) un listado de pedidos que deberán ser consensuado con el Ejecutivo.
El escenario del encuentro fue la presidencia de la Cámara de Diputados. Allí estuvieron Federico Otermin, y la vicegobernadora, Verónica Magario. Entre los intendentes estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso).