El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile ha logrado extraer del sistema inmune de una alpaca un “superanticuerpo” capaz de “neutralizar completamente” el coronavirus, incluso en sus variantes más infecciosas, según han dado a conocer esta misma semana.
Los investigadores, encabezados por el doctor Alejandro Rojas, aseguran haber invertido “intensos meses de trabajo” y han recurrido a avanzadas herramientas de biología molecular para obtener este resultado, que ya ha sido publicado en el portal científico Biorxiv.
El resultado perseguido por los responsables de este proyecto es la creación de una terapia de bajo coste y alta eficacia, en forma de dispositivo inhalador que administre directamente este anticuerpo, que se ha revelado capaz de detener el avance del virus en los pacientes, así como su agravamiento y su transmisión.
Un poderoso anticuerpo neutralizante
El proyecto comenzó en febrero, con la muy prometedora reacción de una alpaca llamada Buddha a la inoculación de proteínas del coronavirus. El camélido generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron una consistente inmunidad frente al virus.