Tres soldados de Estados Unidos muertos tras un ataque de dron en Jordania | Tensión en Medio Oriente

Tres soldados estadounidenses murieron y otros 25 resultaron heridos en un ataque con un dron contra una base militar de Estados Unidos en el noreste de Jordania. El presidente Joe Biden aseguró que los responsables son un “grupo de militantes radicales respaldados por Irán”, al tiempo que prometió hacerles “rendir cuentas”

“Anoche, tres militares estadounidenses murieron -y muchos resultaron heridos- durante un ataque con un avión no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, informó Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Allí señaló que si bien aun están “recopilando los hechos de este ataque”, Estados Unidos sabe “que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”.

Además de enviar condolencias a las familias y amigos de los caídos, señaló que no abandonará la lucha contra el terrorismo.

“Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no duden de que haremos rendir cuentas a todos los responsables en el momento y la forma que elijamos”, concluyó el presidente demócrata en referencia al ataque, el primero en causar muertes entre fuerzas estadounidenses como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás

En tanto, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos también publicó un comunicado para señalar que “por respeto a las familias de las víctimas y de acuerdo con la política del Pentágono, las identidades de los militares fallecidos no serán reveladas durante el día hasta que se notifique a sus familias“, según la agencia de noticias Sputnik.

La muerte de tres estadounidenses supone una escalada significativa de una situación ya precaria en Medio Oriente

Asimismo, se produce también cuando se espera que Estados Unidos e Irak inicien pronto conversaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el país.

Historial 

Hasta la fecha, se han registrado más de 158 ataques contra fuerzas de Estados Unidos y de la coalición en Irak y Siria, aunque muchos de estos no han resultado en heridas graves o daños significativos. 

De momento, la razón por la cual las defensas aéreas no lograron interceptar el drone atacante en esta ocasión sigue siendo incierta. Y este incidente marca el primer ataque conocido contra la Torre 22, donde las tropas estadounidenses asisten en una misión de asesoramiento y apoyo a Jordania.

En respuesta a estos ataques, Estados Unidos ha realizado acciones de represalia contra grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, incluyendo un ataque reciente contra instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah y otros grupos afiliados a Irán.

About the Author

You may also like these