El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este sábado que los riesgos y las amenazas en el campo político-militar en el este de Asia han aumentado tras la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Washington y Moscú en 1987.
“Los riesgos y las amenazas han aumentado significativamente desde la suspensión del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto por iniciativa de EE.UU.”, aseveró Putin en su discurso en la Cumbre de Asia Oriental.
l mandatario hizo hincapié en que Rusia aboga constantemente por la creación de un ambiente de cooperación constructiva y el fortalecimiento de la estabilidad en la región del Asia-Pacífico, incluso en el ámbito político-militar.
En su esfuerzo por “estabilizar la situación y prevenir una nueva ronda de la carrera armamentista”, Moscú declaró unilateralmente “una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y corto en la región del Asia-Pacífico y otras regiones del mundo”, siempre y cuando “nuestros socios estadounidenses se abstengan de este tipo de medidas”, recordó Putin.
El presidente ruso también aseguró que su país está abierto a mantener “una discusión seria” sobre seguridad estratégica con todos los países interesados.