Organizaciones civiles lanzaron la ‘Multisectorial por la Defensa de la Soberanía Nacional’

Militantes de FIPCA Foto XFIPCAok
Militantes de FIPCA. Foto X@FIPCAok

Organizaciones sociales y sindicales lanzaron la “Multisectorial por la Defensa de la Soberanía Nacional” en contra del “avasallamiento de derechos adquiridos y desregulaciones” incluidos en el DNU 70/2023 y el proyecto de ley “Bases” para defender “el territorio y los recursos naturales” argentinos.

“Frente a la entrega y avasallamiento de derechos adquiridos y desregulaciones que está llevando adelante el presidente Javier Milei, plasmados en el DNU 70/23 y en la llamada ley ómnibus, rechazamos estos mecanismos y exigimos, como plantea la Constitución Nacional, se rindan cuentas como traidores a la Patria”, expresó este jueves la Multisectorial en el documento leído durante el acto de lanzamiento del espacio.

El encuentro se realizó en el salón San Martín del Club Banco Nación ubicado en Zufriategui 1251 del municipio del conurbano bonaerense de Vicente López, del cual participaron referentes de las distintas organizaciones que integran la multisectorial.

Uno de los puntos centrales esgrimidos contra las normas impulsadas por el poder Ejecutivo tiene que ver con la eliminación de la Ley de Tierras 26.737 que ponía un límite a la adquisición de las mismas por parte de extranjeros, y que según la multisectorial “pone en peligro la integración de la Nación al entregar a intereses extranjeros nuestro territorio con sus recursos naturales”.

“Como antecedente inmediato de defensa territorial tenemos el caso de Lago Escondido en zona de frontera apropiado por el inglés Joe Lewis en la provincia de Rio Negro, que no permite el ingreso a ciudadanos argentinos y donde rigen sus propias leyes”, ejemplificaron en el documento.

Otros puntos cuestionados por la multisectorial se refieren a la eliminación de la Zona Económica Exclusiva argentina en el mar para que se realicen actividades pesqueras sin límite, el ingreso de ejércitos extranjeros sin intervención del Congreso y el avance sobre facultades de las provincias en materia de hidrocarburos, entre otros.

 

“Nos pronunciamos en contra de ceder soberanía en el territorio continental, marítimo, insular tanto en Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, como en el Sector Antártico y espacial, de la venta o cierre de empresas estratégicas de la Nación“, sostuvieron los referentes durante el encuentro.

También anunciaron que acompañarán el paro y movilización convocado por la CGT y otras organizaciones el próximo miércoles en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto “Bases”.

Además consideraron central impulsar “un proyecto de soberanía estratégico” mediante la diversificación de las matrices de producción y la recuperación del control del proceso alimentario a fin de “garantizar la seguridad alimentaria del pueblo argentino”.

“Tenemos que asumir colectivamente como pueblo nuestro destino de Nación como base de un reagrupamiento de fuerzas populares, promoviendo una cultura de defensa de la soberanía ya que entran en juego todos sus habitantes y todas sus riquezas”, completaron.

Quiénes adhieren

Entre las organizaciones que adhirieron al documento de la multisectorial se encuentran la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); Federación

Grafica Bonaerense; Curas en Opción por las y los Pobres; Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap); Cecim La Plata; Mesa Coordinadora por la Defensa del Paraná; Instituto Estudios Fiscales y Económicos (IEFE); Centro de Estudios Energéticos (Ceden) y Movimiento Productivo 25 de mayo, entre otros.

About the Author

You may also like these