Fiscales argentinos repudiaron el crimen del colega ecuatoriano que investigaba a narcos

Repudio al asesinato del fiscal ecuatoriano que investigaba al crimen organizado Foto X ecuainm_oficial
Repudio al asesinato del fiscal ecuatoriano que investigaba al crimen organizado / Foto: X @ecuainm_oficial.

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal repudiaron este jueves el asesinato del fiscal de Ecuador César Suárez y exigieron que el Estado tome medidas para que organizaciones criminales no atenten “contra autoridades democráticas y comprometan la gobernabilidad y paz social”.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso Télam, las organización repudiaron “el brutal asesinato” del funcionario judicial ecuatoriano y advirtieron que “la situación que atraviesa hoy Rosario es de máxima gravedad”.

En el documento señalaron que “el brutal ataque” fue perpetrado “por grupos pertenecientes a organizaciones narco criminales en contra del fiscal, César Suárez“.

Tras expresar el “más enérgico repudio” por el crímen del fiscal, reiteraron “la convocatoria efectuada hace años a distintas administraciones de los tres poderes del nuestro Estado Nacional” de “planificar estrategias que se erijan en verdaderas políticas de Estado, a fin de evitar que organizaciones criminales atenten contra las autoridades democráticas y comprometan la gobernabilidad y la paz social”.

“Es necesario combatirlo de manera global, mediante la implementación de políticas de Estado que sean generales, fuertes y sustentables en el tiempo”, añadieron.

“Las medidas coyunturales que se adoptan de manera espasmódica, se erigen en soluciones paliativas temporales que sólo retrasan un resultado indefectiblemente negativo”, puntualizaron.

También pidieron “un abordaje integral del conflicto mediante la creación de un sistema inclusivo de lucha que abarque tres aspectos”.

En ese marco, advirtieron que “la situación que atraviesa hoy Rosario es de máxima gravedad y que puede desembocar en hechos lamentables como los que está viviendo el país hermano de referencia”.

“Las muertes de este último año y las amenazas a fiscales, funcionarios y hasta al propio gobernador constituyen un triste reflejo de lo que exponemos”, añadieron y al respecto señalaron que “este panorama, con diferentes matices, no es patrimonio exclusivo” de Rosario.

“Lamentablemente estamos percibiendo que, con distintas modalidades, se está extendiendo hacia otros horizontes de nuestro país”, puntualizaron.

Dos hombres fueron detenidos este jueves por su presunta responsabilidad en el asesinato en Guayaquil del fiscal, que tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento a un canal de TV de la semana pasada, mientras cientos de militares ingresaron a una cárcel de esa ciudad portuaria, centro de la guerra del Gobierno contra estas bandas.

About the Author

You may also like these