Mientras Macri daba su discurso en el Congreso y evitaba hablar de economía el dólar comenzó su camino ascendente. Subió 70 centavos y cerró a 40,84 pesos.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 137º periodo de sesiones ordinarias el presidente Mauricio Macri evitó hablar de economía. No ofreció ningún atisbo de intención de modificar su plan económico. No presentó ninguna propuesta para revertir la recesión. La avidez por cubrirse en dólares de los inversores se profundizó y la divisa estadounidense se disparó 70 centavos.
El seguimiento del minuto a minuto de la cotización del dólar muestra cómo, a partir de las 11 cuando el mandatario dio inicio a su discurso en el Congreso, la divisa estadounidense comenzó el camino ascendente que lo llevó a cerrar a 40,84 pesos según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. Una suba de 1,8% en apenas una jornada.
De poco sirvió la estrategia de tolerancia cero del Banco Central implementada desde hace una semana y que permitió que en febrero el peso se devaluara un 4,8% frente al dólar tras llegar a tocar los 40,76 pesos, su máximo en casi cuatro meses.
La entidad que conduce Guido Sandleris comenzó a operar en el mercado de futuros, retomó las subas paulatinas de la tasa de referencia que ya se encuentra por encima del 50% y aceleró la absorción de pesos vía licitación de Leliq.
El analista Christian Buteler resaltó que “en el fino equilibrio entre dólar versus tasa por ahora la rápida reacción del BCRA pudo contener el rebote del tipo de cambio. El dólar tiene una tasa de ajuste que hace que su valor suba pero no es eso lo que puede preocupar a la autoridad monetaria sino la velocidad con que lo hace”.
Durante la jornada, la autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 153.344 millones a una tasa promedio con una ligera alza al 50,127% a 11 días de plazo.