los gremios piden un ajuste mensual

Foto archivo Marcelo Ochoa
Foto archivo: Marcelo Ochoa

Las negociaciones salariales del sector docente de la provincia de Santa Fe se iniciarán este jueves con una reunión que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

Antes del encuentro, representantes de un sector de la dirigencia gremial adelantaron que plantearán al gobierno de la provincia que los salarios obtengan un ajuste mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informaron voceros oficiales y gremiales.

El gobierno de Santa Fe citó para las 11 a los representantes de los gremios de maestros de escuelas públicas, técnicas y privadas con la idea de lograr un acuerdo que permita comenzar las clases el 26 de febrero y así garantizar el objetivo de llegar a 192 días de clase en el año.

Será anfitrión de la reunión el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, quien convocó a los representantes de Amsafé, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

“Porcentajes todavía no hay porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia”José Goity, ministro de Educación provincial

Las negociaciones se dan en un contexto económico complejo debido a que la aceleración de la inflación puso en guardia a los dirigentes gremiales, en tanto el Gobierno provincial sostiene que además del aumento de precios se deben tener en cuenta las finanzas públicas.

En ese sentido, el ministro de Educación, José Goity, adelantó que en la primera reunión no habrá una oferta concreta debido a la dificultad de proyectar un porcentaje posible de aumento.

En declaraciones a radio Aire de Santa Fe, el funcionario adelantó que será “una primera reunión” en la que se definirán “algunos criterios para charlar”.

“Porcentajes todavía no hay porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia”, indicó Goity.

De igual modo, el ministro admitió que “la devaluación y la escalada inflacionaria puso a los trabajadores en situaciones difíciles”, un escenario en el que “los docentes no son la excepción”.

En tanto, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el gremio mayoritario de la provincia, adelantaron que pedirán un incremento salarial del 100%, mientras que la Delegación Rosario del sindicato analiza solicitar un ajuste mensual para no perder poder adquisitivo ante el avance de la inflación.

En esa línea, el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, adelantó que de no implementarse “un mecanismo de ajuste mensual” los trabajadores van a “perder”.

En las paritarias de 2023, los gremios pactaron con el gobierno de la provincia una cláusula automática que ajustó los salarios de acuerdo a la evolución del IPC.

Pese a eso, Casiello aseguró que los docentes, “de los 12 meses que pasaron, en 11 perdimos con la inflación y empatamos solamente en uno”, comentó.

About the Author

You may also like these