Alerta naranja por tormentas severas en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas naranjas por tormentas severas para esta noche en el sur de la provincia de Buenos Aires, el sureste de La Pampa y el este de Río Negro, mientras que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y Chubut.

La alerta naranja, que implica la existencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, comprende al sur de la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

También la alerta se extendía este jueves al sureste de La Pampa, en las localidades de Caleu Caleu y Hucal; y al este de Río Negro, en Viedma, Conesa, Valcheta, las mesetas de Adolfo Alsina y de San Antonio, Avellaneda y Pichi Mahuida.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

El área será afectada entre esta tarde y noche por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h) de manera localizada y caída de granizo.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.

Por el nivel naranja, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Por tormentas de menor intensidad el organismo nacional emitió alertas de color amarillo para una porción del oeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas; la mayor parte de La Pampa, con excepción del extremo norte; casi todo el territorio de San Luis y de Mendoza (menos la cordillera de este provincia); y a la Península Valdés y la costa de Biedma en Chubut.

La región tendrá tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo hace referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.

About the Author

You may also like these