Mientras la curva de contagios por covid parece amesetarse en en el Gran Buenos Aires, ahora la preocupación del gobierno bonaerense pasa por el interior donde los casos aumentan y el sistema sanitario no fue preparado durante meses como en el Conurbano. La idea del interior como un Uruguay casi libre de casos que Kicillof enarbolaba tiempo atrás, quedó superada por la expansión de la pandemia.
Uno de los casos testigo es Bragado, una localidad del centro/norte de la provincia que se encuentra al borde del colapso. El último parte oficial de ese distrito da cuenta de 245 casos activos de covid y 75 personas hisopadas a la espera de resultados. En tanto, el número de víctimas fatales asciende a 11.
En las últimas horas, el intendente Vicente Gatica (Cambiemos) mantuvo contacto con colegas de la región para recibir asistencia ante un eventual colapso del sistema de salud. Es que 7 de las 8 camas UTI están ocupadas.
La situación se repite en otros puntos del extenso interior bonaerense, donde a principio de agosto se contabilizaba 1 contagio cada 2.000 personas. Allí el denominador común que preocupa es la fragilidad del sistema de salud.
“Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de covid”, dijo Kicillof este miércoles en una reunión con intendentes.
Desde el gobierno explican que apuntan a un sistema de Salud unificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios.
Por entonces, Kicillof explicaba que esos 100 distritos (de los 135 que conforman la provincia) había un contagio cada 2.000 habitantes. Se trata de los distritos que están en las fases 3, 4 y 5 de la cuarentena. Hoy, a poco más de un mes de ese anuncio, varios de esos distritos tienen circulación viral.
Otra ciudad que atraviesa una situación complicada es Mar del Plata (tercer distrito con mayor cantidad de habitantes luego de La Matanza y La Plata). Allí, el notable crecimiento de los casos de coronavirus de los últimos días comenzó a provocar una fuerte tensión en el sistema de salud, especialmente por la escasez de profesionales.
El intendente Guillermo Montenegro confirmó que la ciudad ya está en etapa de transmisión comunitaria del virus. Desde el sábado pasado los reportes ubican los contagios diarios por encima de 100, algo que no había sucedido hasta el momento. Desde ese día hasta el martes hubo casi 600 positivos. “El virus dejó de estar encerrado”, admitió el alcalde de Cambiemos.