Axel Kicillof anunció que en febrero llegará un millón y medio de vacunas Sputnik V a la Provincia y adelantó que 350 escuelas se sumarán a la campaña de los 169 hospitales actuales. Sin embargo, el mayor distrito del país apenas aplicó menos de la mitad de la primera tanda de 123 mil vacunas que recibió hace casi tres semanas.
En medio de las tensiones con los intendentes por la decisión de la provincia por concentrar el manejo de las vacunas, la pregunta que recorre al distrito que hoy concentra la mayor cantidad de casos diarios del país es: ¿Cómo sorteará la provincia el cuello de botella que podría generar el desembarco de más de diez veces la cantidad de dosis que administra actualmente?.
En el primer envío de la Sputnik que hizo Rusia, la Provincia recibió el 41% del total de vacunas que llegaron al país. Según anunció Kicillof, para febrero arribarán a la Argentina entre 3,6 y 4 millones de vacunas y 1,5 millones serán para la provincia que gobierna. Mientras que las primeras 123 mil aplicaciones serán íntegramente para trabajadores de la salud, con la segunda tanda empezarán a inocular a las personas con enfermedades preexistentes y mayores de 60 años, siempre y cuando ese uso sea autorizado por la ANMAT, que sigue esperando la documentación rusa, que se demora.
Para inmunizar a su población de riesgo, la Provincia debería vacunar a 5,7 millones de personas si se incluyen docentes, personal de salud, seguridad, personas con enfermedades preexistentes y mayores de 60 años.