La organización animalista británica Open Cages ha alertado de que el pollo barato que se vende en los supermercados podría desencadenar nuevas pandemias “catastróficas”, según un informe del que este lunes se ha hecho eco The Independent.
El texto indica que el “cóctel” de infecciones a las que están sujetas las aves de granja crea “un caldo de cultivo casi perfecto” para un brote de enfermedad con potencial pandémico, subrayando que un nuevo virus de la gripe aviar con “alta transmisibilidad” haría que el coronavirus pareciera “leve”.
“Cruel y peligroso”
Open Cages señala que los supermercados son los principales responsables de este sistema “cruel y peligroso”, porque para mantener los precios bajos supuestamente compran pollos de granjas con condiciones de hacinamiento que hacen que las enfermedades se propaguen con facilidad.
Asimismo, el organismo indica que esas compañías utilizan razas diseñadas para crecer rápidamente de manera antinatural, conocidas como ‘frankenchickens’, que son “prácticamente incapaces de protegerse de una infección cuando ataca” porque su sistema inmunológico es muy débil.
El informe detalla que solamente en el Reino Unido cada año se crían casi 1.000 millones de pollos de engorde. “La gripe aviar una vez fue una enfermedad muy rara entre los pollos, pero hoy en día hay brotes que ocurren todos los años”, asegura.
Nuevas enfermedades
En este sentido, el texto sostiene que “una pandemia de gripe aviar al nivel del covid-19 sería devastadora, no solo cobrándose vidas sino también al perturbar la economía en un grado que altere la vida”.
Sus autores, el profesor de Neurología David Wiebers y el profesor veterinario Andrew Knight, afirman que los humanos entramos en contacto con una “gran cantidad” de materia biológica en la cría de pollos, por ejemplo fluidos corporales, y los virus de aves están presentes en muestras de aire ubicadas hasta 177 kilómetros de distancia de las granjas infectadas.
El diario británico recuerda que el H7N9, una cepa de la gripe aviar registrada por primera vez en 2013, ya ha dejado 616 muertes y 1.568 contagios en humanos en todo el mundo. Asimismo, destaca que las nuevas enfermedades con potencial de convertirse en pandemias se han vuelto cuatro veces más frecuentes durante los últimos cincuenta años, mientras que la OMS advirtió que las enfermedades infecciosas están apareciendo a un ritmo sin precedentes.