Hamas acepta el plan de Israel para una tregua | La propuesta fue planteada por Egipto, Qatar y EE.UU. y aun no tiene fecha

El movimiento islamista Hamas confirmó este martes que dio una respuesta positiva al marco propuesto para un acuerdo de tregua con Israel que median Qatar, Egipto y EE.UU. para la liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza, después de consultar con los dirigentes del grupo y sus facciones.

El anuncio fue dado por el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman en una rueda de prensa en Doha con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. “Me gustaría informar a los medios de comunicación que recibimos una respuesta de Hamas sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general, es positiva”, dijo el ministro qatarí.

“Aún hay mucho trabajo que hacer, pero seguimos pensando que un acuerdo es posible e incluso esencial, y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo”, agregó Blinken. “El pacto ofrece la perspectiva de una pausa prolongada, la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda. Esto claramente sería beneficioso para todo el mundo y pienso que ofrece el mejor camino a seguir”, añadió.

La propuesta de acuerdo fue elaborada hace una semana en París por representantes de Israel, EE.UU. y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Qatar. Aunque no se publicaron los detalles del borrador del acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene el grupo islamista en cautiverio –algunos ya muertos– a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos en Israel. El intercambio se haría a lo largo de 142 días.

Sin embargo, Hamas exige como punto de partida, el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Catar y aseguró que ahora la está evaluando. “La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador catarí al Mosad (Servicio de Inteligencia Exterior israelí) y sus detalles están siendo evaluados minuciosamente”.

Horas antes de la conferencia de prensa, Blinken estuvo en El Cairo donde abordó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los esfuerzos diplomáticos realizados para alcanzar una tregua. Se trata de la quinta gira del diplomático norteamericano desde el estallido de la guerra en Gaza hace cuatro meses y en medio de una creciente tensión por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo y los bombardeos de Washington en Siria, Irak y Yemen en represalia por ataques sufridos por sus tropas en Jordania.

Evitar un crimen de guerra

En el campo de batalla, Israel profundiza sus ataques en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, y parece prepararse para una ofensiva final en Rafah. La ONU dijo que esto sería un crimen de guerra por ser una zona superpoblada con más de un millón de civiles palestinos.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, declaró que “según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra. Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”, remarcó.

Al compás del avance en el sur, el Ejército israelí indicó que realizó redadas selectivas en el norte del territorio palestino. “Durante el último día, decenas de terroristas fueron asesinados y unas 80 personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas fueron arrestadas, incluidos varios terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre”, informó un comunicado castrense.

Al menos 107 gazatíes murieron en bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertos en la Franja de Gaza a 27.585 según datos del Ministerio de Sanidad del enclave. “Miles de víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras, mientras la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de defensa civil puedan llegar hasta ellos”, afirmó la cartera.

Hamas en contra de Milei

Hamas condenó el anuncio del presidente argentino, Javier Milei, que confirmó su intención de trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén desde Tel Aviv, en el marco de su visita oficial a Israel. “Esto supone una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra y una vulneración de las normas del derecho internacional”, indicó el grupo islamista e instó al presidente argentino “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.

Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv. EE.UU. trasladó allí la suya en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

Naciones Unidas concibió en 1947 un estatus internacional especial en Jerusalén, dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes. Pero la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948. Israel arrebató Jerusalén Este a Jordania durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y la anexionó, considerando a toda la ciudad como su capital indivisible. Jerusalén está bajo autoridad israelí desde entonces, pero los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado.

About the Author

You may also like these