Facundo Díaz Acosta es finalista del Argentina Open tras vencer a Federico Coria

 Foto XArgentinaOpen
Foto X@ArgentinaOpen

El tenista argentino Facundo Díaz Acosta prolongó su excelente momento al instalarse en la final del Argentina Open, luego de imponerse este sábado sobre su compatriota Federico Coria en sets corridos por 6-2 y 6-3, en la primera semifinal de la jornada.

Díaz Acosta, ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP e invitado especial al torneo, edificó su triunfo sobre Coria (106) en una hora y 25 minutos, ante unas 3.500 personas que presenciaron el partido en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El zurdo de Vicente López, quien la semana pasada en Córdoba había alcanzado los cuartos de final de un ATP por primera vez en su carrera, mejoró su registro al avanzar a la final en Buenos Aires e irá en busca del título este domingo ante el español Carlos Alcaraz (2), máximo favorito, o el chileno Nicolás Jarry (21), quienes jugarán más tarde.

El tenista de 23 años confirmó en el ATP porteño que está en pleno ascenso, así venció sucesivamente al alemán Daniel Altmaier (53), a Francisco Cerúndolo (22), al serbio Dusan Lajovic (58) y esta tarde acabó con las ilusiones de “Fefo” Coria, de 32 años y con más recorrido en el circuito.

En el inicio del partido, el rosarino estuvo más preciso y suelto, así logró una rápida ventaja de 2-0 con un quiebre, aunque esto sería lo último bueno que hizo en el set.

El zurdo de Vicente López revirtió la situación cuando ajustó su servicio e hizo daño con su derecha, tanto cruzada como paralela, así encontró los huecos que le permitieron recuperar el quiebre en contra y pasar al frente en el partido.

Díaz Acosta, con un juego consistente y agresivo, comenzó a dominar cada punto con la táctica de moverlo a Coria de un lado a otro, así lo incomodó y comenzó a pasarlo una y otra vez hasta tomar una ventaja amplia de 5-2.

Alentando por sus hinchas, que parecían ser más que los de Coria, el zurdo volvió a apoderarse del servicio del rosarino y cerró por 6-2 el set inicial para tomar la primera ventaja importante del partido.

En el segundo parcial, Díaz Acosta, entrenado por Mariano Monachesi, quien lo seguía atentamente desde la platea y cuando podía le daba indicaciones, mantuvo su eficacia con el servicio y eso le permitió disponer siempre del control del partido.

Coria, en tanto, seguía devolviendo todo lo que podía pero su juego de contragolpe no le estaba surtiendo efecto.

El punto de inflexión llegó cuando Diaz Acosta quebró el saque de Coria en el octavo game para adelantarse 5-3 y dejar la victoria ahí nomás, al alcance de su mano.

Díaz Acosta sirvió para partido y concretó su triunfo por 6-3 con el segundo match point que dispuso, luego llegó un festejo con el puño apretado y más tarde, cuando se sentó en su silla, se emocionó y soltó unas lágrimas mientras recibía el aplauso del público.

Profesional desde 2018, Díaz Acosta hizo en las dos últimas semanas el “click” tan anhelado desde que empezó a recorrer el circuito, y esta tarde se convirtió en el tercer “wild card” (invitado especial) en arribar a la final en Buenos Aires.

Los dos anteriores que le sacaron provecho a una invitación fueron Mariano Puerta en 2005, cuando perdió la final con Gastón Gaudio, y el español David Ferrer en 2014, cuando se consagró campeón.

Tomás Etcheverry, con diagnóstico de lesión confirmado

El tenista argentino estará inactivo al menos durante las próximas cinco semanas, luego de comprobarse este sábado que sufrió un desgarro en el partido de cuartos de final del Argentina Open, que debió abandonar ante el chileno Nicolás Jarry cuando estaba igualado un set por lado.

En ese contexto, una fuente del cuerpo técnico del tenista nacido en La Plata hace 24 años confirmó a Télam que los estudios a los que fue sometido esta mañana arrojaron que padece un desgarro en la pierna derecha y que deberá estar inactivo al menos unas cinco semanas.

Etcheverry, ubicado en el puesto 27 del ranking mundial de la ATP, debió abandonar el partido anoche en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club con el chileno Jarry luego de haber ganado el primer set 6-4 y perdido el segundo 7-5, debido a que casi no podía moverse por la lesión muscular que como se presumía era seria.

El tenista de La Plata se perderá los dos torneos que completarán la gira sobre polvo de ladrillo en Sudamérica, el ATP 500 de Río de Janeiro y el abierto de Santiago, en Chile, donde no podrá defender valiosos puntos de la final que alcanzó el año pasado y perdió con Jarry.

Etcheverry tampoco estará en el inicio de la gira sobre cemento en los Estados Unidos, el 6 de marzo en el Masters 1000 de Indian Wells, y llegaría con lo justo al Masters 1000 de Miami que comenzará el 20 de marzo.

En dobles, Horacio Zeballos y Granollers son finalistas

 El tenista argentino y su compañero español, los máximos favoritos al título, avanzaron a primera hora del sábado a la final del cuadro de dobles del Argentina Open, tras imponerse sobre el brasileño Marcelo Melo y el neerlandés Matwe Middelkoop por 6-3 y 6-3.

Foto XArgentinaOpen
Foto X@ArgentinaOpen

Zeballos, 11 en el ranking mundial de dobles, y Granollers (12), vencieron a Melo (51) y Middelkoop (47) en una hora y cuarto de juego, en el partido que inauguró la jornada en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El marplatense y el catalán irán en busca del título este domingo ante la pareja conformada por los italianos Simone Bolelli (28) y Andrea Vavassori (27), quienes vencieron en la segunda semifinal jugada en la cancha auxiliar número 2 al colombiano Nicolás Barrientos (62) y el brasileño Rafael Matos (59) por 7-5 y 6-3.

Zeballos, de 38 años, se instaló en semifinales por novena vez en su carrera en el cuadro de dobles, habiendo conquistado el título en el Argentina Open en cuatro ocasiones.

El marplatense siempre contó con compañeros distintos: en 2010 en dupla con Sebastián Prieto, en 2018 con Andrés Molteni, en 2019 con el tandilense Máximo González y en 2020 con Granollers.

Granollers, por su parte, fue campeón del Argentina Open en el mencionado 2020 con Zeballos y también lo ganó en 2009 con Alberto Martín y en 2014 con Marc López, ambos españoles.

About the Author

You may also like these