El peronismo y la oposición negocian un acuerdo para ampliar la Corte Suprema, un viejo anhelo del kirchnerismo. La posibilidad se está dialogando y ya se habla de que Miguel Ángel Pichetto y Ricardo Gil Lavedra serían dos posibles nombres que se manejan en el PRO y la UCR.
Según supo LPO, el oficialismo abrió un canal de negociación con el radicalismo y Mauricio Macri, y en ambas partes encontró muy buena predisposición a discutir la ampliación de la Corte, actualmente con cinco miembros.
El bosquejo parcial de la negociación indica que al radicalismo le habrían ofrecido dos asientos (Gil Lavedra es el principal constitucionalista del partido y su nombre ya es mencionado) y a Macri uno (al líder del PRO ya le cuentan como propio a Carlos Rosenkrantz). El ex presidente elegiría a Pichetto, que desde hace años sueña con recalar en la Corte.
El radicalismo no vería con malos ojos conseguir representación en el máximo tribunal, aunque la interna no es sencilla. El mendocino Alfredo Cornejo, presidente del partido, rechazaría un acuerdo de ese tipo. Quien empuja el acuerdo es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
En tanto, de acuerdo a las fuentes, ese bosquejo de acuerdo le daría dos lugares al oficialismo en la hipotética nueva Corte. Claro está que falta mucho para definir cómo sería el reparto interno dentro del amplio abanico del peronismo.
De cerrar un acuerdo de este tipo, al peronismo no le costaría aprobarlo en el Senado donde con la ayuda de algunos senadores de la oposición alcanzaría fácilmente los dos tercios. Si tiene el aval de una parte de la UCR y Macri los podría conseguir.
Las versiones de una negociación alteraron al entorno de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. El jefe de gobierno y la líder de la Coalición Cívica no tienen margen para bloquear una jugada de ese tipo en el Senado y ya habría existido algún reproche interno.