El asesino de Marielle Franco vinculó el crimen a una trama de especulación urbanística | El detenido Ronnie Lessa declaró como parte de su acuerdo de culpabilidad

Ronnie Lessa, autor material del asesinato en 2018 de la concejala brasileña Marielle Franco, señaló como móvil del crimen una trama de explotación y especulación urbanística orquestada por las milicias armadas de Río de Janeiro. En su declaración esta semana ante la Policía Federal, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Lessa reveló que los intereses inmobiliarios de estos grupos armados chocaron con las denuncias de Marielle, conocida por su activismo y su trabajo en las favelas. 

Las confesiones de Lessa

La militancia de Marielle Franco habría motivado la contratación de Ronnie Lessa para terminar con su vida, algo que finalmente ocurrió en marzo de 2018, cuando el coche en el que viajaba la joven militante fue tiroteado, provocando además la muerte del conductor Anderson Gomes. La explotación inmobiliaria es actualmente uno de las principales entradas de financiación del crimen organizado en Río de Janeiro. Entre 2021 y 2022 más de 1.300 edificaciones irregulares vinculadas a las milicias fueron derribadas, generándoles pérdidas por un valor de 646 millones de reales (130 millones de dólares).

A lo largo de esta última semana la prensa brasileña ofreció detalles sobre el contenido de la declaración de Lessa, uno de los dos detenidos junto al conductor de la moto desde la que efectuó los disparos por un crimen que sacudió a la sociedad brasileña. Lessa ya habría dado información sobre el autor intelectual del asesinato, los motivos y las circunstancias del mismo, así como los detalles de las reuniones que sostuvo con quienes lo contrataron, informó el portal de noticias brasileño G1.

Lessa dijo que fue a una reunión cara a cara con los dos responsables del asesinato de Marielle, donde escuchó el interés de ambos en contratarlo como sicario. El expolicía reveló que tiempo después de la muerte de Marielle, ante la enorme conmoción y repercusión del crimen, se reunió una vez más. El asesino le dijo a sus contratistas que estaba muy preocupado y tenía miedo de que lo ubicaran.

La semana pasada la investigación llegó a la Corte Suprema luego de que se identificara la presunta participación de una persona con fueros, que según algunos medios sería un diputado. Seis años después de los hechos se encuentran en prisión a la espera de condena Lessa y el también expolicía militar Elcio Queiroz, mientras que hay otros dos sospechosos de participar en la logística del plan que siguen en libertad.

Novedades “en breve”

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, dijo el martes que el instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal, el juez Alexander de Moraes, le comunicó que homologó el acuerdo por el que el expolicía Lessa aceptó confesar su participación en el homicidio y denunciar a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

“La delación premiada tramite en sigilo judicial y no tenemos acceso a su contenido pero sabemos que tiene elementos importantísimos que nos llevan a creer que en breve tendremos la solución del asesinato”, aseguró el ministro. Lewandowski dijo que decidió conceder una rueda de prensa para anunciar el importante momento en que se encuentra la investigación.

“El contenido de todo el proceso es de conocimiento exclusivo del juez instructor y de los investigadores, pero puedo asegurar que en breve tendremos resultados concretos“, apuntó el ministro. Lewandowski elogió el trabajo realizado por la Policía Federal, que asumió la investigación hace apenas un año luego de que la policía regional de Río de Janeiro fracasara en el intento de esclarecer el caso.

About the Author

You may also like these