Diputados: la desprolija propuesta de Martín Tetaz que no llegó a ningún puerto

Diputados: la desprolija propuesta de Martín Tetaz que no llegó a ningún puerto


La Cámara de Diputados aprobó, este martes, las modificaciones a la ley de Bienes Personales, que implica -entre otras cosas- una suba del mínimo no imponible y el mantenimiento de la alícuota más alta para aquellas personas que tengan cuentas en el exterior. La propuesta, que obtuvo 127 a favor y 126 en contra- deberá ir ahora al Senado que deberá decidir si aprueba los cambios que dispuso la Cámara Baja. Pero, más allá de la votación, la sesión de Diputados dejó una perlita: el flamante legislador de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, intentó proponer una brusca baja del impuesto del IVA aunque sin usar los mecanismos oficiales de la labor parlamentaria.Todo comenzó cuando el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, le solicitó a Carlos Heller -quien comanda la Comisión de Comisión de Presupuesto y Hacienda- incluir en la votación de la Ley de Bienes Personales una prórroga para que el Poder Ejecutivo pueda actualizar el mínimo no imponible a partir del cual se aplica el impuesto a las Ganancias. El plazo vencía a fin de año y estaba contemplado en el Presupuesto 2022, pero al ser bloqueado por la oposición, el 31 de diciembre perdía vigencia parlamentaria. La moción -que beneficia, según indicó Massa, a más de un millón de trabajadores registrados- fue aprobada por Heller e incluida en la votación que terminó en victoria para el oficialismo.

https://content.jwplatform.com/previews/aD7mbiTW-buQgiLVC

En ese entonces, Tetaz pidió la palabra para proponer «una baja de impuestos». Tal como se observa en el video, el diputado de la UCR le planteó a Massa una moción para «bajar tres puntos porcentuales del IVA». Lo que no tuvo en cuenta el excolumnista de radio es que, tal como rige el Parlamento, la propuesta de modificación se le debe hacer al presidente de la comisión que trató el dictamen de mayoría, en este caso, a Heller y no al presidente de la Cámara. «Con respeto porque se trata de un diputado que recién se incorpora al cuerpo, (hay que) ayudarlo con la dinámica del trabajo parlamentario», señaló Massa.
Tras la explicación del presidente de la Cámara Baja, y sin escuchar los murmullos de varios legisladores, Tetaz decidió concretar su pedido de baja del IVA: «Para demostrar el absurdo», aclaró, en una propuesta que ni siquiera especificaba la ley que intentaba modificar. «¿Cómo vas a presentar algo, de prepo, sin tener nada escrito?», fue una de las quejas que se oyó plena sesión.

https://content.jwplatform.com/previews/gWHTSObr-buQgiLVC

La picardía de Tetaz no llegó a buen puerto. Ante la consulta, Heller contestó: «No hay ningún artículo, nada redactado. Es rechazado».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/390949-diputados-la-desprolija-propuesta-de-martin-tetaz-que-no-lle

About the Author

Deja un comentario

You may also like these