Colocaron una gran escultura en el Parque Aconcagua para celebrar los 40 años de su creación

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

El Parque Provincial Aconcagua, sitio que alberga al cerro del mismo nombre conocido como “el Coloso de América”, continuó con los festejos por los 40 años de su creación, al colocar este miércoles el Gobierno de Mendoza una escultura de un cóndor andino en Plaza de Mulas como parte de esa celebración.

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y la presidenta de Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, viajaron esta mañana al Parque Provincial Aconcagua, que ha impulsado en el último tiempo diversas actividades en el marco de su 40° aniversario, con el objetivo de dialogar con guardaparques, patrullas de rescate y médicos que trabajan en este sitio icónico en busca de potenciar la llegada de visitantes locales y extranjeros, y mejorar la red de servicios.

A su vez, en el marco del aniversario de la fundación de este espacio emblemático y a partir de una donación, el Gobierno mendocino encabezado por Alfredo Cornejo instaló en Plaza de Mulas una gran escultura en reconocimiento a los hombres y mujeres que prestan servicios a montañistas, desde lo público y lo privado.

Esta imponente obra de arte representa a un cóndor andino, tiene un ancho de 4 metros y una altura de 2,8 y fue realizada en hierro por el escultor Pancho Portnoy.

Su basamento es superficial, al nivel del suelo y totalmente natural, sin uso de ningún aditivo cementicio ni químico, lo que no genera modificación del suelo.

Quienes realizaron la donación destacaron que la obra “es un regalo para el Aconcagua, por todo lo que les da a los andinistas”.

“Los incas decían que el cóndor era el nexo entre cielo y tierra, y cuando nosotros subimos a la montaña venimos en busca de una divinidad, que encontramos en este lugar y en nosotros mismos, porque representa nuestro espíritu”, explicaron.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

La presidenta del ente de turismo provincial, Gabriela Testa, aseguró que “además de la naturaleza generosa que tiene Mendoza y de toda la propuesta cultural, hay un enorme talento humano, que es lo que distingue al turismo a Mendoza, por la creatividad, por la vocación de servicio y por el nivel de especialización”.

Por otra parte, la funcionaria resaltó “la accesibilidad económica del Aconcagua, que además tiene la suerte de tener una ruta internacional que acerca a los andinistas con muchísimas facilidades”.

El Parque Provincial Aconcagua es conocido internacionalmente por albergar el cerro más alto del hemisferio occidental, con 6.962 metros sobre el nivel del mar.

Protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 metros.

Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

El parque posee valores arqueológicos, e incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte de “Qhapaq Ñan” -Camino del Inca-, red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos – aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes – con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este parque también tiene por objetivo preservar los sitios y materiales arqueológicos allí existentes y fue creado para regular el uso público de las actividades deportivas, como caminatas y andinismo, entre otras.

Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1983, con 71.000 hectáreas.

Su importancia reside en que se encuentra emplazado en el importante marco de los Andes Centrales y alberga invaluables riquezas de patrimonio natural y cultural.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

Actualmente, en Aconcagua se brinda un servicio de trabajo aéreo (helicóptero) y médico para los visitantes que ingresen entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.

De la visita de este miércoles participaron también Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos; Andrés Ostropolsky, decano del Cuerpo Consular de Mendoza; Guillermo Romano, jefe de Áreas Naturales Protegidas y el guardaparque Pablo Perello, jefe de Zona de Alta Montaña.

About the Author

You may also like these