Científicos del ámbito público y privado cuestionaron el DNU impulsado por el Gobierno

El fsico Fernando Stefani alert que el DNU impulsado por el Gobierno de Milei traer graves consecuencias en el sector de la ciencia y la tecnologa Foto XIBioBA_MPSP
El físico Fernando Stefani alertó que el DNU impulsado por el Gobierno de Milei traerá graves consecuencias en el sector de la ciencia y la tecnología / Foto: X@IBioBA_MPSP.

Un grupo de científicos de distintas disciplinas emitió un pronunciamiento en el que expresaron su alarma por “la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas” que impulsan algunas iniciativas del Gobierno nacional contenidas en el DNU 70/2023, indicaron en comunicado difundido este jueves.

Para los cientos de científicos firmantes del documento, quienes se desempeñan en diversos organismos públicos y empresas privadas, de concretarse estos proyectos, “representarán una condena de muerte a capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo a futuro”.

“En particular, queremos llamar la atención de los legisladores en relación a la posibilidad que abre el DNU referida a la venta y/o cesión irrestricta a capitales extranjeros de territorio (incluidos aguas y glaciares), cielos, espacio exterior y empresas estratégicas. Estas medidas representan una cesión de soberanía nacional sin precedentes, y una amenaza existencial a la seguridad y a las posibilidades de desarrollo económico, social y cultural de la Argentina”, enfatizan en el escrito, que fue compartido en redes sociales, entre otros, por el físico Fernando Stefani.

Al respecto, los científicos manifestaron: “Estamos a favor de la inserción económica de Argentina en el contexto global, pero esto debe hacerse con visión estratégica, defendiendo el interés nacional, protegiendo el ambiente y resguardando las posibilidades presentes y futuras relativas al bienestar del pueblo argentino”.

Tras ponerse a disposición de los legisladores para asistir al Congreso y fijar sus posturas, los científicos afirmaron que “la venta y/o cesión de manera irrestricta de nuestro territorio a capitales internacionales pone en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso a los recursos naturales, el suministro de agua, y la integridad ecológica. Tierras, aguas, cielos y espacio exterior, son fundamentales no solo para la economía sino también para la defensa del país”.

“Su apertura desregulada conduciría a un aumento de la vulnerabilidad frente a amenazas externas y a una pérdida de soberanía. Estos recursos, junto con empresas estratégicas de participación estatal, como el caso de YPF, son claves para el desarrollo tecnológico y la competitividad económica del país”, agregaron.

“Hacemos foco aquí en la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas, porque sumados al plan en marcha para dolarizar la economía y perder nuestra moneda, tendrían un impacto catastrófico en la capacidad de Argentina de defenderse y competir en el escenario global, reduciendo drásticamente las posibilidades de desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y limitando severamente la generación de riqueza y empleo calificado”, concluyeron.

About the Author

You may also like these