China exhortó a Israel a detener su operación militar en Rafah

China urge a Israel a detener su operacin militar lo antes posible hacer todos los esfuerzos para evitar vctimas civiles inocentes Foto AFP
China urge a Israel a “detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes”. Foto: AFP.

 
China exhortó este martes a Israel a detener “lo antes posible” su operación militar contra la ciudad de Rafah en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

En un comunicado, la Cancillería china advirtió que un ataque terrestre a esa ciudad repleta de desplazados palestinos causará un “grave desastre humanitario”.

China “se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Por ello, urge a Israel a “detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes (…) para evitar un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah”.

Más de 1,4 millones de desplazados palestinos encontraron refugio en Rafah luego de dejar sus hogares en otras parte de la Franja debido a la ofensiva israelí.

Israel dice que un ataque por tierra contra Rafah es necesario para terminar de destruir al movimiento islamista Hamas y recuperar a los rehenes que retiene en Gaza.

La ofensiva en el territorio comenzó luego de que milicianos de Hamas -que gobierna en Gaza- asesinaran a unos 1.200 civiles en el sur de Israel el 7 de octubre.

Los combatientes islamistas también se llevaron de rehenes a unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.

Ms de 14 millones de desplazados palestinos encontraron refugio en Rafah luego de dejar sus hogares Foto AFP
Más de 1,4 millones de desplazados palestinos encontraron refugio en Rafah luego de dejar sus hogares. Foto: AFP.

 
Este lunes, dos de los cautivos, de nacionalidad argentina, fueron rescatados por Israel en Rafah, en un gigantesco ataque militar que, según la milicia palestina, dejó un centenar de muertos.

Hamas dijo que cometió el ataque en represalia por décadas de ocupación militar israelí de Palestina.

Más de 28.000 palestinos murieron y más de 67.000 resultaron heridos en Gaza en bombardeos israelíes desde el 7 de octubre. El 85% de los 2,3 millones de habitantes del enclave debió abandonar sus hogares por los combates.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU ya han dicho que se oponen a una ofensiva terrestre de Israel en Gaza porque esto pondrá a los civiles en mayor riesgo y agravará la crisis humanitaria de la región.

About the Author

You may also like these