Carles Puigdemont será candidato en las elecciones de Cataluña | El expresidente regional se ve beneficiado por la amnistía a los independentistas

El independentista Carles Puigdemont anunció este jueves que será candidato en las elecciones regionales catalanas del 12 de mayo, cercanas a la previsible fecha de aprobación de la ley de amnistía que permitiría su regreso a España.

“He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña”, dijo en un discurso en Elna, en el sur de Francia, el que fue presidente regional catalán durante la fallida tentativa secesionista de 2017, tras la cual se exilió a Bélgica.

“Estoy aquí para acabar el trabajo” de la independencia de Cataluña, añadió, antes de sentenciar: “no nos han derrotado”.

Será la tercera vez que Puigdemont, del partido Juntos por Cataluña, es candidato a unas elecciones catalanas desde que se refugió en Bélgica, pero en las dos anteriores no llegó a ocupar su escaño porque hubiera sido detenido.

Puigdemont prometió además que volvería a España si tuviera posibilidades de ser elegido presidente por el Parlamento catalán, para lo cual su partido debería probablemente ganar las elecciones, cuando actualmente es la tercera fuerza.

“Si hay una mayoría parlamentaria que me propone para ser candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente ese día para asistir al pleno del Parlamento”, afirmó.

El actual presidente catalán, Pere Aragonès, convocó la semana pasada elecciones anticipadas en esta región del noreste español para el 12 de mayo.

La convocatoria de elecciones se produjo en la víspera de que los diputados españoles aprobaran un proyecto de ley de amnistía para los separatistas, que ahora se encuentra en un complejo trámite en el Senado, pero que debería obtener la luz verde definitiva en unos dos meses.

Al poco de conocer el adelanto de los comicios, Puigdemont dijo sonriente a la prensa que, con el calendario previsto, “podría estar presente” en el debate de investidura del próximo presidente regional catalán, que podría ser en la segunda mitad de junio.

Nombrado presidente catalán en 2016, Puigdemont estuvo al frente de la tentativa de secesión del año siguiente, una de las mayores crisis políticas de la España contemporánea.

Tras la fallida declaración unilateral de independencia, huyó a Bélgica y fue elegido eurodiputado en las últimas elecciones europeas.

About the Author

You may also like these