Brasil: caen los instigadores del asesinato de Marielle Franco | Detuvieron a tres supuestos autores intelectuales del crimen de la concejala 

Desde San Pablo

Cayeron los instigadores del asesinato de Marielle. Un diputado federal, el exjefe de la policía de Río de Janeiro y un funcionario ligado a la gobernación fueron arrestados por ser los supuestos autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco del Partido Socialismo y Libertad (Psol), surgida como activista social en una favela donde ganó fama por denunciar a las “milicias” paramilitares y rechazar la intervención de las Fuerzas Armadas.

Seis años y diez días después del asesinato político más resonante de la década pasada, perpetrado por miembros de esas “milicias” históricamente vinculadas con Jair Bolsonaro agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron este domingo al diputado federal de la agrupación derechista Unión Brasil, Chiquinho Brazao, el comisario retirado, Rivaldo Barbosa, y a Domingos Brazao que integra el Tribunal de Cuentas de Rio.

Los tres fueron delatados por el expolicía, Ronnie Lessa, uno de los sicarios mejor pagos del país y autor confeso del atentado que costó la vida de Marielle y su chofer, Anderson Gomes.

La noche del 14 de marzo de 2018 Lessa iba a bordo del auto conducido por Elcio de Queiroz, que embistió al vehículo donde se trasladaban Marielle y su asistente en el centro de la ciudad. Curiosamente en esa zona muy transitada no había patrullas policiales ni cámaras de seguridad encendidas para captar los asesinatos con una ametralladora cargada con municiones sustraidas de un arsenal policial.

La falta de resultados en las pesquisas sobre el atentado fue consecuencia de la deliberada obstrucción de las averiguaciones por parte del comisario Barbosa, detenido este domingo.

Barbosa fue designado para el cargo por el general Walter Souza Braga Netto, que en 2018 era el interventor militar de Río. Se trata de un militar muy vinculado con Bolsonaro, tal como sera informado a lo largo de este artículo.

Federalización de la causa

Si bien el proceso acaba de comenzar en el Supremo Tribunal Federal (STF) ya se puede afirmar que hubo más avances que los logrados cuando el caso estaba en la jurisdicción Río desde 2018.

Este progreso comenzó a mediados de 2023 cuando el presidente Lula determinó la participación de la Policía Federal en las averiguaciones dejando a un lado a las fuerzas de seguridad locales.

Operativo sorpresa

En el operativo “Murder Inc “ ( Empresa de la Muerte, según una traducción libre del inglés ) de este domingo fueron arrestados tres sospechosos – que deben ser trasladados al presidio federal de Brasilia – y se realizaron doce allanamientos.

Uno fue en las oficinas de la Policía de investigaciones de Río, otro en el despacho del diputado Brazao en el Congreso en Brasilia y un tercero en la residencia de otro comisario.

La acción probablemente tomó de sorpresa a los miembros de esta “organización delictiva”, según la calificó el STF, al igual que a buena parte de los medios donde no se esperaban tal despliegue de hombres y equipos un domingo a la mañana: según fuentes policiales se decidió por ese día y hora ante las informaciones sobre el riesgo de alguna fuga al exterior.

“Más cerca de la justicia”

Annielle Franco, hermana de la concejala asesinada, celebró las detenciones de los presuntos autores intelectuales del crimen.

“Sólo Dios sabe cuanto soñamos con este día. Hoy fue dado un gran paso para lograr la respuesta que buscamos hace tantos años. Estamos más cerca de la justicia. Un gran día”.

Anielle está al frente del ministerio de Igualdad Racial desde enero del año pasado, cargo para el cual la designó Lula como parte de una decisión política que, de un lado reconoció la trayectoria de la familia Franco en Río, y por otro instruyó al Ministerio de Justicia para ir a fondo en las investigaciones.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el exjuez garantista del STF Ricardo Lewandowski, destacó durante una conferencia de prensa el carácter “claramente político” del doble asesinato.

Los resultados alcanzados representaron una “victoria” para el estado de Derecho en perjuicio del crimen organizado, ponderó.

Historia de película

El atentado brutal contra Marielle nos remite a una de las películas más taquilleras de los últimos años, Tropa de Elite II.

El film cuenta como operan las “milicias” cariocas, en particular las afincadas en la región oeste de la capital – la misma donde tiene su base el diputado preso Brazao -desde donde se ordenan asesinatos e intimidaciones de políticos incómodos para sus intereses-.

Uno de los personajes de la película es el valiente diputado Diogo Braga, a quien los milicianos tienen en la mira por sus denuncias en la Legislatura.

El personaje Braga es la versión ficcional del diputado Marcelo Freixo, que en 2008, cuando tenía como su mano derecha a Marielle Franco, comandó la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) de la “milicias”, en la que se identificaron los nombres de varios capos paramilitares.

Freixo declaró este domingo que el trabajo de Marielle en aquella comisión “fue fundamental, ella era una mujer extraordinaria, una vencedora y por eso años más tarde la eligieron concejala”.

“Si Marielle les molestaba cuando trabajaba conmigo , ella les molestó todavía más con sus denuncias” en la Asamblea Municipal en poco más de un año de gestión hasta que la mataron.

“Marielle conocía bien a las milicias, la noticia de la detención de los posibles mandantes de su asesinato la acabo de recibir, la recibí con una mezcla de alivio e indignación. Ya pasaron más de seis años, demasiado tiempo ”, dijo Freixo, que actualmente es funcionario del gobierno nacional.

Lo que falta

Según Freixo es tan importante saber quien mató a Marielle, como quien ordenó el ataque y quien se abocó a obstruir las investigaciones a través de dilaciones o de “sembrar” pistas falsas.

Recuerda que en la noche del 14 de marzo de 2018 “fui yo quien llamó” al entonces jefe de la policía Barbosa, preso este domingo, para ponerlo en conocimiento de lo ocurrido a la concejala y su asistente. El comisario había sido designado el 17 de marzo de aquel año por el general Braga Netto, el por entonces todopoderoso interventor de la provincia, y responsable directo de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Se hizo de todo para que el caso quedara impune: cada vez que un comisario lograba avances era separado del caso, y así fue como “cinco comisarios” salieron de escena desde 2018.

General Braga Netto

Una vez finalizada su labor como interventor de Río de Janeiro sin ningún progreso en el caso Marielle, el general Braga Netto fue convocado por Jair Bolsonaro para integrar el gabinete en 2019. El general fue uno de los hombres fuertes del gobierno ocupando desde el Ministerio de Defensa hasta la jefatura de gabinete.

Finalmente Bolsonaro lo escogió como su candidato a vice, en la fórmula con la cual se postuló para un segundo mandato en las elecciones de octubre de 2022, vencidas por Lula.

El diputado federal por Río, Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, considera que el trabajo del STF no puede darse por terminado.

Entiende que llegó la hora de poner la lupa sobre el general Braga Netto, ante la sospecha de que fue más que omiso en el asesinato de Marielle . 

About the Author

You may also like these