APDH repudió ‘el bloqueo de extradición’ del sacerdote prófugo Franco Reverberi

Familiares esperaban que aportara datos sobre el destino final del cuerpo de Bern y de las personas desaparecidas en San Rafael Mendoza Foto archivo
Familiares esperaban que aportara datos sobre el destino final del cuerpo de Berón y de las personas desaparecidas en San Rafael, Mendoza. Foto: archivo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina (APDH) repudió este martes “el bloqueo de la extradición a la Argentina del sacerdote prófugo Franco Reverberi”, requerido por su responsabilidad penal respecto de delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura de aproximadamente una decena de personas y el homicidio de José Guillermo Berón durante la última dictadura cívico militar argentina.

El organismo de derechos humanos informó en una gacetilla que “el ministro italiano de Justicia, Carlos Nordio, se pronunció contra la extradición de Franco Reverberi alegando supuestas razones de salud del sacerdote”.

“De ese modo dio marcha atrás un fallo emitido por la máxima corte penal italiana que, en 2023, y tras un exhaustivo peritaje médico, determinó la factibilidad sanitaria de la extradición”, precisó el texto.

De esta forma, reseñó que “la decisión política del gobierno italiano profundiza la impunidad que Reverberi viene gozando ilegítimamente desde 2011, año en que se fugó de Argentina” y que en este sentido, “no resulta temerario conjeturar que esta decisión política es un gesto `amigable` entre dos gobiernos de ultra derecha; en el caso argentino, de perfil claramente negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus fuerzas armadas y de seguridad en las décadas de 1970 y 1980″.

“Los familiares y amigos de José Guillermo Berón, además de justicia, esperaban que el sacerdote que iba a ser extraditado aportara datos sobre el destino final de su cuerpo y de las personas desaparecidas en San Rafael, Mendoza, donde Reverberi colaboraba con la represión militar en el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como `La Departamental`”, acotó.

Por este motivo, la Asamblea ratificó su “compromiso con el proceso de Memoria Verdad y Justicia hasta las últimas consecuencias” y apuntaron que en colaboración con el organismo de derechos humanos italiano `24 de Marzo Onlus`, la APDH “procurará promover la acción penal en Italia, donde también hay procesos penales abiertos contra otros agentes del terrorismo de Estado que imperó en Argentina”.

About the Author

You may also like these