Acto en Plaza de Mayo en ‘solidaridad con el pueblo palestino’

Foto AFP
Foto: AFP.

Dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y culturales realizarán este sábado una “concentración pacífica” en Plaza de Mayo, donde reclamarán por fin al “genocidio de las niñeces y del pueblo palestino”, entre otras demandas.

“Otra vez nos movilizamos por la paz, exigimos un alto al genocidio de las niñeces y del pueblo palestino. Basta de bombardeos, contra la invasión y el bloqueo a Gaza y solidaridad con el pueblo palestino”, anunciaron las entidades a través de un comunicado conjunto.

La concentración se realizará desde las 16, en Plaza de Mayo y, según los organizadores, “no se suspenderá por la posibilidad de lluvias”.

Encabezan la convocatoria Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y justicia; Nora Cortiñas, de la Asociación de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora; Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas; y Támara Lalli de la Federación de las Entidades Árabes de Argentina (Fearab).

Son convocantes también las autoridades del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino; del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Emvyj), de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos APDH y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos LADH, entre otras entidades e instituciones.

Según se informó, la protesta reclamará por el “alto al genocidio de las niñeces y del pueblo palestino. Basta de bombardeos, invasión y bloqueo a Gaza. Solidaridad con el pueblo palestino”.

Además de Cortiñas y Pérez Esquivel, participarán de la movilización Alejandro Hassan, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina; como así también dirigentes de la CTA y de la CTA-Autónoma y referentes de los movimientos sociales.

Foto AFP
Foto: AFP.

“Es imperioso visibilizar la solidaridad del pueblo argentino con el pueblo palestino, así como nuestro repudio al genocidio y la masacre de civiles”, dijo a Télam, Martín Saade, prosecretario del Cira, argumentando la convocatoria.

El dirigente del Centro Islámico recordó: “En los últimos 75 años, son incontables las violaciones al derecho internacional ejercidas en el territorio conocido como la Franja de Gaza. El conflicto actual, por la espectacularidad con el que se desencadenó, no debe hacernos olvidar que lleva décadas, no comenzó este mes”.

“Estamos enfrentando un genocidio a todas vistas y frente a la paciencia del mundo y la comunidad internacional. Nos movilizamos porque pedimos un alto al fuego inmediato y una oportunidad para las negociaciones para la paz”, dijo a Télam Tilda Rabi, presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En ese marco, la dirigente sostuvo que “desgraciadamente, toda esta tragedia está ocurriendo frente a los ojos cómplices de la comunidad internacional, ya que no hemos visto reacciones ante tanta sangre y muerte, tanto horror televisado como hasta hoy”.

“Necesitamos que en forma urgente se pare esta masacre que no es nueva, lleva ya casi 75 años, antes de esta nueva invasión a la ciudad de Gaza, llevábamos al 6 de octubre pasado, más de 275 asesinados, con muchas incursiones y acciones militares a lo que conocemos como Cisjordania y Jerusalen Oriental”, recordó.

Finalmente Rabi expresó que “esta nueva movilización hará un llamado urgente a que la comunidad internacional se pronuncie e intervenga para parar la masacre al pueblo palestino; es urgente, es un llamado a la humanidad, nuestra causa es humana fundamentalmente”.

Tras la concentración, los representantes de organismos de derechos humanos, leerán un documento conjunto.

El 7 de octubre último, Hamas ingresó a territorio israelí y realizó un ataque sorpresivo contra civiles, en el que murieron 1.400 personas, la mayoría civiles, y fueron secuestradas otras 240, una veintena de ellas de nacionalidad argentina.

En respuesta, ese mismo día Israel atacó la Franja de Gaza, con más de 10.800 muertos reportados hasta ahora por el movimiento Hamas, que gobierna es enclave.

About the Author

You may also like these