Vladimir Putin, reelecto en Rusia: obtuvo el 87 por ciento de los votos | Seguirá en el Ejecutivo seis años más

El presidente ruso, Vladimir Putin, seguirá al frente del Ejecutivo ruso hasta 2030 tras lograr el 87,34 por ciento de los votos. Así lo informó la Comisión Electoral Central (CEC)  en su primera publicación tras alcanzar el 50 por ciento del escrutinio. 

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania, y seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,11 por cientp de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01 por ciento. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11 por ciento de los sufragios.

La CEC, que no invitó a observadores de la Unión Europea, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral. Sin embargo, el porcentaje de votos que alcanzó Putin habla por sí solo.

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 %, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991.

Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que dejaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección

Noticia en desarrollo

About the Author

You may also like these