En Río Negro, el corte de boleta en favor de Aníbal Tortoriello y contra Lorena Villaverde le hizo perder la elección a senadora y la dejó muy complicada en la carrera por la gobernación para 2027.
Tortoriello ganó cómodo en la categoría diputados con el 34.2% y 130 mil votos. Fue un triunfo inapelable contra la lista de la científica Adriana Sarquis, cercana a Juan Grabois que quedó a más de 18 mil votos.
En senadores, Fuerza Patria fue lo más votado con Martín Soria a la cabeza. El diputado obtuvo el 30,66% con 123 mil votos y quedó 3000 votos arriba de Lorena Villaverde. Una diferencia más estrecha, pero que deja en una posición incómoda a la diputada karinista.
El resultado dejó muy bien parado a Tortoriello, que saltó del PRO a LLA. Fue el dirigente más votado de Río Negro y se encamina a pelear por la gobernación en 2027. Quería ser candidato a senador, pero Villaverde le ganó la pulseada con el apoyo de Casa Rosada.
Milei queda a cuatro senadores de los dos tercios para nombrar jueces de la Corte
Tortoriello pertenece al PRO y estuvo alineado con Horacio Rodríguez Larreta hasta su derrota en las PASO de 2023. Sigue formando parte del bloque macrista a pesar de que se pintó de violeta. Sin embargo, decidió no compartir demasiadas actividades con Villaverde durante la campaña.
Los más de cuatro puntos de diferencia generaron sospechas en Río Negro. “Aníbal mandó a cortar boleta”, aseguró a LPO una fuente provincial.
Los resultados de Río Negro dejaron muy complicado al gobernador Alberto Weretilneck, que perdió la banca de Agustín Domingo. El PRO tampoco salió bien parado de la elección, quedó anteúltimo, por debajo de Primero Río Negro y solo por encima del MAS.