La consultora Quaest/Genial publicó su primera encuesta de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El sondeo confirma a Lula como favorito para ganar los comicios y un crecimiento de Flavio Bolsonaro como candidato de la derecha.
La encuesta remarca que el líder del Partido de los Trabajadores obtiene entre el 35% y el 40% de la intención de voto en los escenarios evaluados. A su vez, Flavio Bolsonaro consolida su segunda posición en un escenario que incluye al gobernador de San Pablo, Tarcísio Gomes da Freitas. Con ese cuadro, Flavio suma el 23% y sin Tarcisio subiría al 26%.
Quaest destaca que “los datos de las encuestas sugieren que el aumento del impulso que Flavio ha ganado en el último mes no se debe solo al apoyo de los partidarios de Bolsonaro, sino también de la derecha no bolsonarista, que está empezando a considerar la posibilidad de votar por él, incluso frente a otros candidatos. En este segmento, Flavio ya aparece con casi el 50% de las intenciones de voto, frente al 16% de Tarcisio y el 10% de Ratinho en el escenario con todos los candidatos”.
Es importante destacar, continúa el análisis de la consultora mineira, que “la brecha entre Lula y Tarcisio se ha reducido en el último mes: la ventaja de 10 puntos (45 x 35) se ha reducido a la mitad, pasando a 5 puntos (44 x 39)”.
La derecha brasileña empieza la campaña dividida y pone en riesgo un triunfo de Flávio Bolsonaro
“La gran ventaja del gobernador de São Paulo sería el creciente apoyo de la derecha bolsonarista en el escenario contra Lula. Su reto sería convencer a los votantes independientes y bolsonaristas de unirse a su proyecto presidencial, en caso de la retirada de Flávio”, agrega.
Un dato que puede alentar la división de la derecha es la percepción pública que para competir contra Lula, la oposición necesita presentar un candidato que no sea simpatizante de Bolsonaro. Si se trata de una contienda con un miembro de la familia Bolsonaro, la población cree que Lula ganará fácilmente. Pero si la oposición presenta un candidato ajeno a Bolsonaro, la población cree que serán unas elecciones más competitivas.
Entre la población, sin embargo, la creencia mayoritaria es que Flavio llegará hasta el final de la carrera presidencial. “El porcentaje de brasileños que cree que el hijo mayor del presidente llegará hasta el final de la campaña ha aumentado del 49% al 54%”, detalla.
Lo que también sugiere la continua participación de Flavio en la carrera es el aumento del porcentaje de brasileños que creen que el expresidente tomó la decisión correcta al elegir a su hijo como candidato: los que apoyan la decisión de Jair Bolsonaro aumentó del 36% al 43%.
Flavio Bolsonaro.
Los partidarios de Bolsonaro ya están convencidos de la decisión: el 87% afirma que fue la correcta. Además, el porcentaje de quienes apoyan la elección de Flavio está aumentando entre los votantes de derecha (del 55% al 62% %) y entre los independientes (del 28% al 36%) .
La tesis que maneja el equipo de Lula es que lo que se viene es una campaña polarizada y nacionalizada en donde hay lugar los espacios de centro. Según afirmaron a LPO, hay tres agendas en disputa.
Lula intenta contener la avanzada electoral de Trump en América Latina
Una de ella es la de la soberanía que incluye la influencia entre los aranceles de Donald Trump que es la que más le interesa a Lula. El otro eje será el tamaño del estado y el impacto en el debate brasileño de la idea de la motosierra que usó Javier Milei en Argentina y es la que propone profundizar Eduardo Bolsonaro.
La última es la seguridad, uno de los temas más sensibles para Lula que se puso en el centro del debate con el letal operativo de seguridad en Río de Janeiro de fines del año pasado. El modelo que la derecha quiere poner en este asunto es el de Nayib Bukele en El Salvador.