Una asociación invita a avistar aves en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Foto Prensa
Foto Prensa

La asociación Aves Argentinas realizará este sábado una salida de observación de aves en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), donde es posible encontrar más de 100 especies en un día, una propuesta gratuita que invita a sumergirse en el verde y conectar con la naturaleza, en momentos en que la actividad de avistamiento crece a pasos agigantados en todas las latitudes del planeta.

“Este tipo de salidas brinda la posibilidad de conocer una de las reservas naturales urbanas más importantes del mundo“, cuenta a Télam Francisco González Táboas, director de Coordinación Institucional de Aves Argentinas, organización pionera en la protección de aves silvestres en el país.

 

Foto Prensa
Foto Prensa

A solo 10 cuadras del centro podemos ver hasta 100 especies de aves en un día. Por eso es uno de los sitios más elegidos por turistas que llegan a la Argentina a observar aves y siempre pasan por Costanera Sur antes de seguir su camino al norte del país, a la Patagonia o a la Antártida”, agrega el divulgador científico.

Foto Prensa
Foto Prensa

La ciudad de Buenos Aires conforma, junto con el sur de Entre Ríos, uno de los cuatro grandes circuitos de Argentina para avistar aves, y la RECS en uno de los sitios preferidos por turistas locales y extranjeros para practicar esta actividad.

Declarada Sitio Ramsar por la importancia internacional que reviste el humedal, la reserva contempla un registro histórico de más de 300 especies de aves escondidas entre la vegetación, más allá de los senderos.

La extensa lista de aves reportadas a lo largo de las décadas reúne desde las más pequeñas y discretas, como el benteveo, el chingolo y el barillero, hasta otras más grandes e imponentes, como el carancho, el chimango, el chajá y el gavilán, además de pájaros carpinteros, cutiris y cisnes.

Foto Prensa
Foto Prensa

Una guia digital

Para identificarlas con mayor facilidad, Aves Argentinas lanzó una versión renovada de su guía de campo digital que permite reconocer y registrar todas las especies de aves del país y ya está disponible para descargar de forma gratuita de las tiendas digitales y en la avesargentinas.org.ar/app.

“Esperamos con esta aplicación ayudar a que mucha más gente se vuelque a conocer las aves de su barrio, de su zona, y que esto se convierta luego en ganas de cuidar la naturaleza, en un mayor compromiso ambiental”, precisa González Táboas.

 

Foto Prensa
Foto Prensa

“La aplicación es una herramienta muy buena para quienes sienten curiosidad y quieren ponerle nombre a las especies de aves de su jardín o de la plaza del barrio. Hoy, por ejemplo, en casi cualquier jardín del conurbano pueden verse a diario no menos de 20 o 30 especies de aves. Muchas personas se sorprenden cuando se enteran y otras lo saben, pero no saben cuáles son esas especies”, manifiesta el especialista.

Esta nueva versión de la guía, lanzada originalmente en 2018, realizada de manera colaborativa y que ya fue descargada más de 100.000 veces, aloja información detallada de las más de 1.000 especies de aves que habitan Argentina, fotografías, mapas donde hallar cada una de ellas y audios para reconocer sus cantos.

Foto Prensa
Foto Prensa

A través de un sencillo sistema de filtros de búsqueda como tamaños, colores, provincia o estación del año, los usuarios podrán aprender a identificar las aves que habitan en plazas y jardines cercanos, tanto como hacer registros de las especies encontradas durante un viaje.

Para más información sobre las salidas gratuitas, cursos de formación, proyectos, voluntariados y la guía de Aves Argentinas, asociación que ostenta más de 100 años de trayectoria, ingresar a aquí. www.instagram.com/avesargentinas.

About the Author

You may also like these