Un golpe a la guerrilla  | Detuvieron en Ecuador a un líder de las FARC discentes

La Policía Nacional de Ecuador anunció este lunes la detención en territorio ecuatoriano del colombiano Carlos Arturo Landázuri, más conocido como ‘Comandante Gringo’ y considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en un allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos, según detalló la Policía. 

El Frente Oliver Sinisterra se hizo conocido en Ecuador en 2018 por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción bajo el liderazgo de Walter Patricio Arizala (‘Guacho’), quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar. Este frente opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

Caídas sucesivas

A mediados de diciembre pasado fueron capturados en Esmeraldas, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, una quincena de presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, entre ellos Janer Cortés Ortiz conocido como ‘Guasón’, y al que las autoridades identificaron como el tercero al mando de esta disidencia. De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ‘Guasón’ se encargaría de actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza.

Los militares ecuatorianos entregaron a ‘Guasón’ de manera inmediata al Ejército de Colombia en el puente fronterizo sobre el río Mataje, ya que estaba requerido por la Justicia bajo los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.

About the Author

You may also like these