Trump dice que destruyó un barco venezolano y eleva al máximo la tensión con Maduro

Trump dice que destruyó un barco venezolano y eleva al máximo la tensión con Maduro

Estados Unidos  confirmó este martes 2 de septiembre que fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo un “ataque letal” contra un barco “cargado con drogas” procedente de Venezuela. Minutos antes de la declaración del secretario de Estado, el presidente Donald Trump había anunciado esa ofensiva y anticipó que “destruimos un barco”.

“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, dijo Trump a la prensa desde el Despacho Oval, antes de añadir que han detectado mucha droga y “estas provienen de Venezuela”.

“Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)”, agregó el líder republicano.

Trump aseguró que su país disparó contra un barco cargado de drogas aparentemente procedente de Venezuela, sin ofrecer más detalles sobre una supuesta operación militar en el Caribe, donde la Marina estadounidense ha posicionado varios buques de guerra.

¿Qué son y qué poder tienen las milicias que desplegó Maduro en Venezuela para enfrentar a Trump?

Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que fue  “ataque letal”. “Tal y como informó el presidente de los Estados Unidos hace unos momentos, hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista”, indicó Rubio en X. 

Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)

El ataque tiene lugar en medio de la alerta del régimen de Nicolás Maduro luego que que Estados Unidos desplegara varios barcos con misiles y un submarino de propulsión nuclear en el Caribe sur, cerca a las costas de Venezuela, con el objetivo, según Trump, de combatir el tráfico de drogas que “contaminan” a ese país norteamericano.

Maduro dijo que Venezuela enfrenta la “más grande amenaza que se haya visto” en América “en los últimos cien años” y aseguró que declararía a su nación “en armas” si “fuera agredida”. 

Tal y como informó el presidente de los Estados Unidos hace unos momentos, hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista

Como adelantó en exclusivo LPO, que en Chevron creen que Trump podría atacar infraestructura de PDVSA luego que la petrolera renegoció sus acuerdos con Caracas. Por eso, persiste el temor a una situación límite.

Lo cierto es la presencia un escuadrón anfibio conformado por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, con unos 4.500 militares a bordo, como parte de una operación contra el narcotráfico.

En Brasil dicen que Lula evalúa una operación militar para rescatar a Maduro

Esto obligó a Maduro a ensayara una respuesta. En ese sentido fue “activó” las milicias bolivianas, una suerte de guerrilla civil creada durante la gestión de Hugo Chávez en 2005 y puestas en funcionamiento en 2010 en el marco de un proceso que apuntan construir “poder popular” en los territorios.

Maduro dice que se trata de un despliegue de 4,5 millones de milicianos. Pero el interrogante por estas horas es si realmente existe o si tienen ese volumen, algo que nadie del gobierno puede confirmar. 

About the Author

You may also like these