
Es una adolescente que causó sensación en la reciente Feria del Libro. Por su pasión por la poesía pero, sobre todo, por su edad. Es que Claudia María Iessi, a sus 16 años, presentó su libro de poemas “Imaginando con vos”.
Sin embargo, no sorprendió a quienes la conocen por ella, ya en 2018 -cuando estaba en sexto grado- participó de un concurso de la Fundación Leer y resultó “la lectora destacada de la provincia de Río Negro”, con un número impactante: 136 libros leídos entre abril y agosto. Una señal inequívoca de que su pasión por las letras tiene larga data.
“Desde chica mis padres me inculcaron en la literatura. Mi papá, mi mamá y mi hermano me leían siempre y me contaban historias y eso me abrió un mundo”, le cuenta a Télam desde Río Colorado, el lugar donde vive, del que recuerda: “En mi escuela primaria, la 256, las maratones de lectura eran un momento para disfrutar con las maestras, la familia y, por supuesto, los compañeros”.
Después del impulso de la Fundación Leer, en 2022 participó como Jurado Joven de “A rodar escuelas”, el Festival Audiovisual de Cortometrajes Educativos que organiza el Incaa. “Todo esto me fue abriendo puertas a la lectura. Mis autores favoritos son Jane Austin, William Shakespeare y Edgar Allan Poe”, enumera la adolescente que cursa cuarto año de la secundaria.
A la hora de definir un lector, Claudia optó por los que recién empiezan. “Imaginando con vos” reúne poemas pensados para chicos con rimas consonantes (“la última sílaba del verso es idéntica al anterior”, explica la autora).
Uno de sus poemas
¿Qué es una poesía?
Es un cielo estrellado o un mar azulado
Es un pato que está en busca de un lago
Es un pájaro que vuela por el cielo claro//
Son los poemas que escribo imaginando a tu lado.
“Está destinado a los lectores del primer ciclo, o sea niños de primer grado, segundo y tercero porque a esta edad ellos aprenden a leer y a crear rimas”, aclara y precisa que en texto también tiene sus ilustraciones ya que se recibió de profesora de dibujo artístico y pensó cuidadosamente cada color ya que los chicos los aciertan con ciertas emociones.
“Les recomiendo a los chicos que lean porque eso les confiere sabiduría, les permite sumar palabras y aumentar el vocabulario, pero también volar con la imaginación y conocer nuevos géneros”, asegura y propone sesiones de “literatura en familia”: “Aunque los peques no sepan leer, pueden interactuar con los dibujos, con las texturas y así adentrarse en el mundo de la lectura.
Mientras cuenta que sigue escribiendo poesía y algunas novelas románticas la autora precoz todavía no se repone de la emoción de firmar libros en la Feria y charlar con lectores y otros autores. “Fue increíble”, sintetiza pero equipara esa emoción con el día en que de su escuela primaria la invitaron a charlar con los chicos del primer ciclo y leerles sus poemas. Porque fue en esas aulas rionegrinas donde empezó su pasión por las letras.