“Somos un blanco deliberado” | En 100 días de guerra en Gaza murieron 82 trabajadores de prensa

Con sus chalecos de prensa en la Franja de Gaza, un grupo de periodistas palestinos se sientan alrededor de una mesa y le dicen a The Independent: “Permaneceremos aquí en nuestras casas hasta que el dolor desaparezca”. Entre ellos está  Wael al-Dahdouh, un corresponsal de Al Jazeera familiarizado con el dolor y la pérdida. El mundo vio cómo se enteraba de que su esposa, su hijo, su hija y su nieto habían muerto en un ataque aéreo israelí el 25 de octubre. Apenas dos meses después, al-Dahdouh fue alcanzado por una metralla mientras informaba desde una escuela bombardeada en Jan Younis. Semanas después, su otro hijo Hamza, también periodista, murió en un ataque aéreo de las fuerzas israelíes.

El mismo grupo asiste luego al entierro del hijo de al-Dahdouh: se quitan un casco de prensa en respeto y el padre de la víctima dice que seguirá informando: “Todo el mundo necesita ver lo que está sucediendo aquí”.

100 días de guerra

Ya se cumplieron 100 días de la guerra y los datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) dicen que en las primeras 10 semanas de la guerra entre Israel y Hamas murieron al menos 82 periodistas y 75 de ellos son palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses. Los cuatro israelíes murieron en los ataques de Hamas del 7 de octubre que dejaron más de 1.200 muertos. Entre ellos estaba Yaniv Zohar, ex camarógrafo de Associated Press, asesinado con su esposa y sus dos hijas.

La Corte Penal Internacional ha anunciado que está investigando presuntos delitos contra periodistas palestinos, después de que la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en París presentara una segunda denuncia en diciembre. RSF describió los ataques contra periodistas como “homicidios intencionales de civiles”.

Las Naciones Unidas dijeron que Gaza se ha convertido en el lugar más mortífero para los periodistas y sus familias en el mundo, idea que se refuerza tras los asesinatos de Hamza Dahdouh y Mustafa Thuraya, un camarógrafo independiente que trabajaba para la agencia France-Presse.

Muy preocupado por el alto número de muertes de trabajadores de los medios de comunicación en Gaza”, escribió la oficina de derechos humanos de la ONU en X. Y agregó: “Los asesinatos de todos los periodistas, incluidos Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Abu Thuria en el supuesto ataque de las Fuerzas de defensa de Israel a un automóvil, deben ser investigados exhaustiva e independientemente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser perseguidas”.

Documentar la guerra

Los esfuerzos por documentar la guerra ya se están viendo obstaculizados por los frecuentes cortes de comunicación y la negativa a permitir que los periodistas entren y salgan de la Franja de Gaza. Sólo a un puñado de periodistas internacionales se les ha permitido ingresar a Gaza con tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hablando desde el Hospital Al Aqsa en Deir al Balah, el periodista Motee Masbah le dijo a The Independent: “Ningún periodista aquí sabe si vivirá hasta la noche. Somos un blanco deliberado e intencionado de la ocupación”, afirma. “Israel quiere impedir que el pueblo palestino se entere de lo que está sucediendo sobre el terreno. Es flagrante”.

Israel ha negado haber atacado a periodistas y ha dicho que hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles en su guerra contra Hamas. Tras el ataque contra Hamza Dahdouh y Mustafa Thuria, Israel afirmó inicialmente que sus fuerzas habían “identificado y atacado a un terrorista que operaba un dron que representaba una amenaza para las tropas de las FDI”.

“Somos conscientes de los informes de que, durante el ataque, otros dos sospechosos que estaban en el mismo vehículo que el terrorista, también fueron alcanzados”, añadió. Sin embargo, el principal portavoz del ejército israelí pareció contradecir esta declaración cuando la NBC le pidió que proporcionara pruebas para respaldar las afirmaciones y respondió: “Entendemos que estaban poniendo un dron, usando un dron. Y usar un dron en una zona de guerra es un problema. Parecen terroristas”.

Añadió que el incidente sería investigado. Las familias de los periodistas rechazaron enérgicamente las afirmaciones. La familia de Al-Dahdouh le dijo a la BBC que eran “invenciones” hechas para justificar los ataques contra los periodistas.

Ramy Abdu, fundador de la organización sin fines de lucro Euromed Monitor, rindió homenaje a Bilal Jadallah, director de Press House-Palestine, quien murió cuando un ataque aéreo alcanzó su automóvil el 19 de noviembre. Su trabajo más reciente para el CPJ documentó un patrón mortal de asesinatos de periodistas por parte de las FDI. “Ninguna prensa extranjera entró en Gaza sin la ayuda del periodista Bilal”, dice Abdu. “Pero fue asesinado sin ninguna palabra de condena por parte de Europa. Se olvidaron de él”.

Los periodistas que documentan los acontecimientos en Cisjordania dicen que también se han visto amenazados mientras hacían su trabajo. Asif Nawfal de 28 años describe cómo esquivó balas mientras él y otros periodistas intentaban cubrir los ataques de los colonos a la aldea de Deir Sharaf, al oeste de Naplusa, el 2 de noviembre.

La autocensura en Cisjordania

Abd Elkader Abd Elhalim, un periodista palestino radicado en Nazaret, califica el clima de prensa de “militante” al describir un marcado cambio en sus reportajes. “Las noticias que escribo ya no están al mismo nivel que antes, porque tenemos miedo”, afirma. “No somos tan valientes como el pueblo de Gaza. Tenemos miedo de ser detenidos o arrestados, mientras otros se enfrentan a la muerte para contar sus historias”.

“Nadie debería tener que mostrar este nivel de valentía. Nadie debería tener que pasar por esto. Están haciendo lo que nunca antes se había hecho. El mundo elige ver lo que quiere y elige ignorar lo que quiere. Si estas estadísticas provinieran de cualquier otro país fuera de Medio Oriente, encontraríamos condenas y esfuerzos increíbles para detener esto”.

De The Independent. Especial para Página/12. 

About the Author

You may also like these