Sánchez y Boric se entienden | El presidente español visitó al chileno en Santiago de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, fortalecieron este viernes la alianza estratégica que mantienen ambos países, basada no solo en la buena relación económica y comercial, sino también ahora en temas como la defensa del feminismo, la lucha contra el avance de la ultraderecha, la política ambiental y la apuesta por el respeto a los derechos humanos en los conflictos de Ucrania y Palestina.

Ambos comparecieron en el Palacio de La Moneda, donde Sánchez dijo que Chile es un socio estratégico para su país en América Latina y subrayó que durante su viaje sentó con Boric las bases para renovar la alianza estratégica y actualizar la relación bilateral en asuntos cruciales para sus sociedades. “Queremos profundizar nuestra relación económica. Yo creo que la economía chilena y española son especialmente complementarias”, aseveró. 

Boric reveló que el diálogo con Sánchez también giró en torno al desafío del crimen organizado. “Es un fenómeno mundial que tenemos que enfrentar juntos. Por eso vamos a fortalecer nuestro trabajo conjunto en materia de ciberseguridad, conscientes de que la seguridad es un tremendo desafío para nuestra democracia”, explicó.

El mandatario chileno destacó la importancia de la Memoria Histórica y Democrática, ya que en su opinión son pilares necesarios para construir el futuro. “Las violaciones a los derechos humanos nos impulsan a resguardar la memoria histórica para fortalecer la democracia a través de la educación, de políticas públicas, de no repetición y reparación”, indicó.

Igualdad y lucha contra la ultraderecha

Boric y Sánchez remarcaron la sinergia de ambos países en la promoción de políticas feministas, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer. “Es un día que permite hablar de avances, pero también de desafíos, y por eso hemos firmado una declaración presidencial sobre la igualdad de género para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, aprovechando también el proyecto de ley que aprobamos el jueves en el Parlamento”, señaló Boric.

Sánchez advirtió del peligro que supone el negacionismo de la ultraderecha en el mundo. “Hay una internacional ultraderechista que tiene recursos económicos y está avanzando en distintas sociedades. Lo estamos viendo hoy día 8 de marzo, con el feminismo o con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, sostuvo.

Boric afirmó: “El liberalismo en lo económico y conservadurismo en lo valórico creo que, por lo menos en Chile, no representa a las necesidades de las grandes mayorías de nuestro país”. Y sentenció: “No basta solamente
con denunciar lo que piensa la ultraderecha, sino que desde los sectores
progresistas nuestra obligación es responder mejorando la calidad de vida de
nuestro pueblo y la mejor manera de responder ante el avance de la ultraderecha
en el mundo es con mejores políticas públicas”.

Sobre las guerras

Respecto a los conflictos bélicos, los mandatarios apoyaron la defensa de los derechos humanos. Sánchez se refirió al derecho a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la invasión rusa y también al Derecho Internacional Humanitario que “claramente se está viendo dañado como consecuencia de la respuesta de Israel hacia la población gazatí; es absolutamente inaceptable que la comunidad internacional permanezca impertérrita ante un problema que nos está afectando a todos y que está avergonzando al conjunto de la comunidad internacional”, afirmó el presidente del Gobierno español, tras mencionar los más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza.

Boric manifestó su rechazo “claro y categórico” de los ataques rusos en Ucrania y también que, aunque Chile condena los ataques de Hamas, “hoy día lo que está sucediendo en Gaza no tiene justificación alguna”. Por eso, al igual que España, indicó: “Mantenemos una coherencia en nuestro discurso de respeto irrestricto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional”.

About the Author

You may also like these