Mientras Corea del Norte se prepara para celebrar el 75.º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, han surgido reportes de que los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. detectaron el traslado de un misil balístico intercontinental; además se conjetura que este artefacto podría convertirse en la estrella del evento.
Según las declaraciones de un funcionario surcoreano publicadas el pasado sábado en el periódico The Korea Herald, los movimientos del cohete junto a cuatro lanzadores móviles fueron registrados en una planta automotriz ubicada a las afueras de Pionyang.
“El misil es más grande que el que dispararon en 2017 y creemos que lo mostrarán en un desfile militar el 10 de octubre”, comunicó el funcionario, cuyo nombre no fue mencionado. El medio señala que Corea del Norte disparó su primer cohete de este tipo, Hwasong-15, en 2017 y podría tratarse de “una demostración de fuerza en el aniversario de la fundación de su partido gobernante”.
Sin embargo, a pesar de los rumores de que posiblemente sea la presentación de un misil balístico intercontinental más avanzado, algunos expertos concluyeron que Corea del Norte no lograría desarrollar nuevos avances en su tecnología sin ayuda externa.
Asimismo, el funcionario de Seúl agregó que Pionyang podría presentar un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, así como un sumergible mejorado, debido a que los servicios de inteligencia detectaron actividad en el astillero naval Sinpo a lo largo de la costa este del país.