Karina Milei está decidida a relegar al PRO del armado de las listas locales, incluso en varios municipios amarillos, lo que está llevando la discusión a un punto de máxima tensión con intendentes que amenazan con un éxodo.
La hermana presidencial quiere quedarse con los tres primeros lugares al Concejo Deliberante en la gran mayoría de los 135 municipios y darle al PRO el cuarto y quinto lugar para “que trabajen” las listas.
Y va más allá de una postura o una cuestión de deseo: en los 122 distritos donde no gobierna el PRO, La Libertad Avanza tiene dos de los tres apoderados de la alianza, factor clave para imponerse por mayoría, de no darse unanimidad de criterios a la hora de definir lugares en las listas.
Excepto los intendentes alineados a Cristian Ritondo, el resto de los jefes comunales del PRO están escuchando planteos que les parecen, de mínima, desproporcionados: desde un loteo del gabinete que implique un cogobierno, hasta una mayoría de libertarios (entre un 60 y 70%) en lugares expectantes de ingreso al Concejo.
“Estamos lejos de cerrar. El problema son las pretensiones pero también los mensajes contradictorios entre lo que te dicen del acuerdo macro y lo que te piden acá los libertarios”, dijo a LPO uno de los intendentes en conflicto.
Por eso, muchos tienen otras opciones en mente. “Hay muchos del PRO interesados en nuestro armado”, dijo a LPO uno de referentes de Somos Buenos Aires, frente integrado por radicales, peronistas disidentes, Facundo Manes y Emilio Monzó, donde mantienen una ventana abierta para quienes rompan con los libertarios.
En 9 de Julio, María José Gentile está cerca de cerrar con ese espacio. Dirigentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que la semana pasada se agotó el diálogo entre la intendenta alineada a Jorge Macri y los libertarios que, en un año y medio, le metieron dos denuncias penales y un pedido de destitución.
“Hay fuertes pedidos para que entre Gentile”, confirmaron a LPO en la alianza de centro. Pero ahí la intendenta PRO también tiene rivales que no quieren su ingreso, fundamentalmente el radicalismo que, en 9 de Julio, lidera Ignacio Palacios.

En Junín, Pablo Petrecca todavía sigue sin resolver la negociación con los libertarios. Según confiaron a LPO dirigentes con llegada al municipio, el intendente pretende los primeros tres lugares de la lista local y encabezar en la Cuarta.
En La Libertad Avanza aseguran que no hay manera de conceder pretensiones de ese tenor y menos para un intendente que responde a Jorge Macri.
Pareja se resiste a entregarle lugares al PRO en La Matanza y crece la tensión
De máxima, los libertarios estarían dispuestos a darle a Petrecca el tercer lugar de la lista de senadores e intercalar uno y uno en la boleta al Concejo. A estas horas, no había avances.
A diferencia de lo que pasa en los distritos sin tierra, en los municipios donde gobierna el PRO se puso una cláusula que implica que “si o si” tiene que estar la firma del apoderado del PRO para validar la lista.
En Campana, Sebastián Abella, que responde a Diego Santilli, también enfrenta fuertes exigencias de los libertarios y analiza irse del frente. En la Sexta, Diego Reyes (Puan) se apresta a jugar con lista local y Lisandro Matzkin (Pringles) no logra avanzar en un acuerdo con los libertarios.
Lo mismo sucede en Pergamino, donde Javier Martínez no tiene garantizado el predominio de la lista local para su espacio y tampoco la renovación de la banca en Diputados para María Paula Bustos. Ambos responde a Daniel Angelici que -como contó LPO- tensiona la negociación con Karina.
El panorama es más caótico para el PRO en los municipios donde no gobierna. Ahí, el aval de la lista local alcanza con las dos firmas de apoderados libertarios. Por eso, hay muy poco lugar para dirigentes amarillos.
Por caso, en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo pretendía encabezar. Pero los libertarios no solo le enrostraron recientes críticas a Milei en redes, sino que además piensan en relegarlo del quinto lugar para abajo. También es muy factible el quinto lugar de la lista en General Rodríguez para el ex intendente Darío Kubar, que quería liderar.
Angelici se le plantó a Karina y si no le dan un legislador, Pergamino se va del acuerdo
Frente a eso, ya se registran focos de rebelión en numerosos municipios. En Tandil, el jefe del bloque PRO, Juan Manazzoni anunció que jugará con boleta corta y bajo el sello de “Hechos”, de los hermanos Passaglia.
En Balcarce, el PRO ya decidió que competirá en acuerdo con el radical Esteban Reino. “Continuamos con Juntos y ya informamos arriba”, adelantaron a LPO y resaltaron que la decisión de seguir con el radicalismo y no ir con los libertarios “fue lo que acordamos cuando recibimos a Mauricio Macri”, en abril pasado.

La concejal PRO Florencia Paccelle y el radical Gonzalo Scioli con Macri en su visita a Balcarce. Ahí, el PRO jugará con el intendente radical . “Fue lo acordado con Macri”, dicen.
Actualmente, el PRO ocupa lugares en el gabinete de Reino, como la secretaría de Desarrollo a cargo de Paola Moreno. Eso, sumado a las dos bancas que hoy ocupan Florencia Paccelle y Florencia Martínez.
No es el único caso. Son varios los municipios radicales con gente del PRO en el gabinete, factor que también gravitará en varios dirigentes del macrismo que no se someterán a las condiciones de Karina.