Quiso ascender un volcán y se descompensó: fue rescatada por Gendarmería

Fue rescatada una montaista en Catamarca Foto prensa Gendarmera
Fue rescatada una montañista en Catamarca / Foto: prensa Gendarmería.

Personal de Gendarmería Nacional rescató a una andinista, de nacionalidad venezolana, en momentos en ascendía al volcán San Francisco, en Catamarca, informaron este sábado voceros de la fuerza.

La mujer había perdido la comunicación cuando realizaba la travesía hacia la cumbre de 6.035 metros de altura, se detalló sobre la situación que dio inicio al operativo.

Ante la alerta recibida, los gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) se desplazaron y luego de rastrear la zona lograron hallar a la mujer. 

Pasadas las 18 de este viernes, personal dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta” de Gendarmería Nacional recibió un llamado de auxilio “por parte de un grupo de andinistas conformado por tres mujeres, las cuales manifestaron que ya habían perdido contacto con una cuarta integrante del grupo”.

Se apuntó que los miembros del GEAM habían finalizado el mantenimiento de una antena repetidora en el Cerro Chucula, y estaban regresando cuando recibieron el alerta.

Ante las bajas temperaturas y fuertes vientos, los gendarmes continuaron el ascenso hasta los 5300 metros de altura, donde finalmente lograron localizar a la mujer extraviada.

“La andinista venezolana presentaba fuertes signos de deshidratación, agotamiento, cansancio físico y desorientación”, señalaron los rescatistas.

Una vez recuperada y luego de ser evaluada por el enfermero del lugar, conjuntamente con el resto del contingente iniciaron el regreso hacia la localidad de Fiambalá, al oeste de la provincia de Catamarca.

About the Author

You may also like these