Quién es Fito Macías, el narco que se fugó de la cárcel y tiene en vilo a Ecuador  | Escapó de la cárcel de Guayaquil

Ecuador vive momentos de extrema tensión tras el motín y la fuga de varios jefes de bandas narco de distintas cárceles. Uno de los prófugos es Adolfo Macías, conocido como “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros, una de las más peligrosas del país y con conexiones con carteles mexicanos. Creen que sigue escondido en alguna parte del penal.

Macías, de 44 años, escapó el pasado domingo de la cárcel del Litoral, en Guayaquil, donde –por condenas por crimen organizado, narcotráfico y asesinato– desde 2011 cumplía una pena de 34 años de prisión. Ese día la Policía iba a trasladarlo a una centro penitenciario de máxima seguridad, pero momentos antes, Fito se fugó.

El Gobierno desplegó un enorme operativo, con la participación de 3.000 policías y militares, para encontrar al delincuente, de “características sumamente peligrosas”, según expresó el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta. Los efectivos lo buscaron hasta en las alcantarillas del penal, pero no lograron ubicarlo, y todavía se sospecha que estaría escondido dentro del mismo predio. Incluso dos guardias fueron imputados por una fiscalía por su presunta connivencia con el jefe narco.

Quién es Fito Macías, el jefe de la banda narco Los Choneros

Fito nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta. En la misma provincia, Manabí, se encuentra otro pueblo llamado Chone, donde en la década de los 90 tuvo sus inicios la banda narco de Los Choneros. La organización fue ganando terreno en las rutas internacionales del tráfico de drogas, especialmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.

Con fuertes conexiones con el Cartel de Sinaloa, Los Choneros se volvieron una de las bandas más poderosas de Ecuador, en donde mantienen sangrientos enfrentamientos con otros grupos, como Los Lobos y Los Tiguerones. Muchos de sus integrantes están acusados de sicariato, robo y extorsión.

Los primeros antecedentes penales de Fito datan del año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. En 2011, volvió a ser arrestado por los crimenes de narcotráfico y delincuencia organizada. Estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, conocido como “La Roca”, hasta 2013.

El 11 de febrero de ese año, Macías y otros 17 presos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule. Sin embargo, apenas tres meses después, durante la madrugada del 26 de mayo, fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal.

Tras su recaptura, “Fito” fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande de todo el país. Pese a estar preso, Fito se convirtió en jefe de Los Choneros el 28 de diciembre de 2020, tras el asesinato del entonces líder Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” ese mismo día.

Hoy, Fito está prófugo en medio del caos que subsiste en Ecuador, pese a la decisión del presidente Daniel Noboa de declarar este lunes el estado de excepción por 60 días con la participación del Ejército para restablecer eloden en las calles a raíz de la existencia de un “Conflicto Armado Interno”. En estos días, criminales tomaron una universidad y un grupo encapuchado irrumpió en un canal de televisión en Guayaquil, donde amenazaron y tuvieron de rehenes a los empleados en vivo.

Seguí leyendo:

About the Author

You may also like these