Quedó al borde de la destitución un juez de Mar del Plata acusado de robar 144 monedas de oro

Quedó al borde de la destitución un juez de Mar del Plata acusado de robar 144 monedas de oro

El juez federal Martín Poderti, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, quedó al borde de la destitución, acusado de robar 144 monedas de oro de una caja de seguridad del Banco Nación que estaba a su resguardo.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación propuso por unanimidad elevar al jurado de enjuiciamiento el proceso contra Poderti, a la vez que pidieron su inmediata suspensión, dada la gravedad de los hechos imputados.

La comisión integrada por Álvaro González, César Grau, Luis Juez, Alberto Maques y Rodolfo Tailhade acreditó que, entre el 26 de diciembre de 2019 y 9 de febrero de 2023, Poderti realizó las sustracciones que se le imputan.

Por entonces, el hoy juez marplatense era secretario del Juzgado Federal N°2 de San Isidro y tenía a su resguardo una caja de seguridad de la sucursal sanisidrense del Banco Nación que contenía objetos de valor secuestrados en el marco de una investigación judicial.

El juez Poderti, cerca del juicio político, acusado de robar 144 monedas de oro de una caja de seguridad que estaba a su resguardo.

Según acreditaron en el Consejo de la Magistratura, Poderti ingresó en 19 ocasiones a esa caja, por fuera de las obligaciones demandadas e incluso encontrándose de licencia en alguna oportunidad, sin que tales accesos estuvieran justificados en el expediente de la causa por la cual se incautaron.

Poderti fue nombrado juez del tribunal marplatense por Alberto Fernández, en noviembre de 2023, tras la aprobación de su pliego en el Senado.

La defensa del juez planteó que el hecho que se le atribuye lo habría cometido cuando era secretario y no juez, por lo cual se lo debería haber sancionado administrativamente como secretario.

 Durante el proceso, surgió otro dato impactante. Poderti, ex pilar de Hindú, fue suspendido por la Unión de Rugby de Buenos Aires por pisarle la cara a un rival del CASI que, por la brutal agresión, recibió 40 puntos de sutura. 

Pero ese planteo fue rechazado por la Comisión de Acusación junto con otras múltiples y disimiles explicaciones que Poderti ensayó para desligarse de la imputación.

Desde su imputación, el juez buscó ligar la causa en su contra con “un vuelto narco” a partir de una serie de investigaciones que su tribunal realizó. “Sé quién está detrás de esto, pero por cuestiones de seguridad personal y de mi familia no lo puedo revelar públicamente”, dijo Pordeti semanas atrás a Canal 8 de Mar del Plata.

 “Quien se encuentra dotado de una alta investidura estatal para juzgar actualmente a otros ciudadanos por conductas ilícitas, como puede ser un robo, resultaría ser, paradójicamente, un ladrón”, señalaron en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura

Por esos hechos, el magistrado está procesado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín (confirmado por la Cámara), por resultar “prima facie” responsable del delito de malversación de caudales públicos , por el que se le dictó un embargo por $190 millones. Ese caso, ya se encuentra en etapa de juicio.

Durante el proceso, surgió otro dato impactante. Poderti, ex pilar de Hindú, fue sancionado en 2000 con cinco años de suspensión por la Unión de Rugby de Buenos Aires por pisarle la cara a un rival del CASI que, por la brutal agresión, recibió 40 puntos de sutura.

Para la elevación del caso al jurado de enjuiciamiento y su suspensión hasta que finalice ese proceso, se requiere una mayoría especial de dos tercios de los miembros del Consejo de la Magistratura reunidos en plenario.

“Este Consejo asume la trascendencia y gravedad institucional de la decisión que habrá de tomar”, señalaron en la Comisión de Acusación.

Y agregaron: “Quien se encuentra dotado de una alta investidura estatal para juzgar actualmente a otros ciudadanos por conductas ilícitas, como puede ser un robo, resultaría ser, paradójicamente, un ladrón”. 

About the Author

You may also like these