Qué sucede en Ecuador hoy: golpe comando en TV y cómo continúa el conflicto | Sigue el estado de excepción

Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guardiacárceles retenidos

Sobre los presos que tienen secuestrados a agentes penitenciarios, el presidente de Ecuador advirtió: “estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, y aclaró que no podrán presionar ni doblegar al Gobierno. “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos a todos sanos y salvos (a los penitenciarios secuestrados), pero no podemos parar la guerra por eso, porque el Estado está en guerra en todas las provincias“. 

Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guardiacárceles retenidos. Además, aclaró que mañana seguirán los planes del Ejecutivo de arrancar la construcción de las dos nuevas cárceles de máxima y supermáxima seguridad. 

Detalló que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, le confirmó que su país presentará un paquete de asistencia para colaborar con los planes de seguridad del Ejecutivo. “Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse (…) sean valientes, peleen contra los militares, de frente“, enfatizó.

Guterres “condena enérgicamente estos actos criminales de violencia”, dijo vocero de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está “muy alarmado” por el “conflicto armado interno” en Ecuador protagonizado por las bandas vinculadas al narcotráfico, dijo su portavoz el miércoles. 

“El secretario general está muy alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por su impacto perturbador en las vidas de los ecuatorianos”, afirmó Stéphane Dujarric, vocero de la ONU, quien manifestó que Guterres “condena enérgicamente estos actos criminales de violencia” desatados en los últimos días. 

Noboa: “Se acabaron los gobiernos tibios”

“Esta ola de violencia no es un accidente”, sino que se dio cuando “estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad”, sostuvo el presidente ecuatoriano en declaraciones que recoge el diario quiteño Primicias, en el tercer día de la crisis que vive el país por los asaltos y homicidios cometidos por delincuentes de diferentes bandas criminales que causaron 10 muertos y al menos 70 detenidos.

Y aseguró que “consideraremos también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos“, advertencia que también tuvo como destinatarios a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas “que traben cualquier operativo”.

Ante una pregunta sobre si el país se encuentra en guerra, respondió: “prácticamente sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas“. 

Los mensajes de los referentes de América Latina ante la crisis en Ecuador 

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue uno de los mandatarios latinoamericanos que se expresó respecto de la crisis que atraviesa Ecuador. “Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente @DanielNoboaOk”, manifestó en sus redes sociales.”Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región“, agregó el mandatario paraguayo.

Fuerzas Armadas ecuatorianas convocan a una conferencia de prensa

Las Fuerzas Armadas de Ecuador convocan a una conferencia de prensa para este miércoles 10 de enero de 2024 a las 17 (19 en Argentina) para informar “los resultados obtenidos de las actividades realizadas en la acción militar ofensiva y defensiva en todo el territorio nacional”.

Ya son 70 los detenidos en Ecuador

Las fuerzas de seguridad de Ecuador informaron que ya son 70 las personas detenidas por los hechos de violencia que dejaron 10 personas fallecidas. La Policía también detalló que decomisó ocho artefactos explosivos, 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos en la ciudad de Guayaquil, donde ocurrió el asalto al canal de televisión.

La dolorosa reflexión de analistas por el aumento de la violencia 

Horas después de la violenta jornada que vivió Ecuador con la toma de rehenes en la cadena televisiva TC Televisión de Guayaquil, los ataques con explosivos, incendios de autos, robos, el asalto a una universidad y motines en las cárceles, analistas eucatorianos reflexionaron sobre las condiciones que llevaron al país al recrudecimiento de la violencia. “Tocamos fondo, hay un clima social de angustia”, enfatizaron.

Los videos que retratan el pánico en Ecuador

Ecuador se encuentra inmersa en una dramática situación al sufrir una serie de ataques a cargo del crimen organizado, lo que desencadenó en una ola de violencia y caos en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil. Un grupo de hombres armados irrumpió a un estudio de televisión, a la vez que hay denuncias por secuestros en universidades y ataques en centros comerciales.

La UE denuncia un “ataque directo a la democracia” en Ecuador

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció que la crisis que atraviesa Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país, y afirmó que el bloque europeo “está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones”.

“Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho“, aseguró el diplomático en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

Quito, una ciudad con poca gente en las calles

En el marco de la escalada de violencia que vive Ecuador, la Secretaría de Movilidad Quito reportó este miércoles que todo el transporte público está activo desde las 05:30 de la mañana, aunque “con poca afluencia de usuarios”. Además, detallaron que hay operativos de seguridad “de forma permanente”.

Imagen: @movilidadquito_

Liberaron a tres policías retenidos y detuvieron a 8 personas

Durante un operativo de las Fuerzas Armadas de Ecuador en Puerto Bolívar fueron liberados tres agentes policiales que permanecían retenidos. En la misma acción fueron detenidas ocho personas que, según el reporte de las Fuerzas Armadas, tenían en su poder armas, municiones, motos y embarcaciones denunciadas.

Intensifican las operaciones militares en Ecuador

El Ejército ecuatoriano realizó “operaciones militares de control” en varias provincias para monitorear el cumplimiento del toque de queda dispuesto por el presidente Daniel Noboa.

Dictan prisión preventiva para 6 sospechosos

La Fiscalía General de Ecuador informó que la Justicia dictó la prisión preventiva para seis personas sospechadas de ser responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad de Loja. Las personas en la mira de la Justicia enfrentan cargos por el delito de terrorismo.

Detuvieron a un presunto sospechoso del asesinato de policías

La policía de Ecuador informó que “tras labores investigativas y operativas” detuvieron a un hombre que presuntamente fue el responsable del asesinato a dos agentes de la fuerza en Nobol, Guayas. El sujeto “fue puesto a órdenes de la autoridad competente”, precisaron.

El vínculo entre el narcotráfico y la dolarización en Ecuador

Ecuador dolarizó su economía en enero del 2000 y tres años más tarde “se instaló el cartel de Sinaloa” en el país, relató el historiador y docente de Quito Pablo Ospina. En diálogo con el programa De Acá en Más, Ospina aseguró que la dolarización “facilitó el lavado de dinero”, ya que las bandas de narcotraficantes no necesitan “lidiar” con cambios de moneda o devaluaciones y las ganancias de sus transacciones “se convierten en dólares transables en el mercado internacional“. “Ecuador ya era un sitio de lavado, pero la dolarización lo facilitó enormemente”, lamentó.

Francia recomienda a sus ciudadanos retrasar los viajes a Ecuador

El gobierno de Francia le recomendó a sus ciudadanos retrasar los viajes a Ecuador debido a la escalada de violencia vinculada con el narcotráfico que vive el país latinoamericano. “En estas circunstancias, se aconseja a los ciudadanos franceses que tengan previsto viajar a Ecuador en los próximos días que pospongan sus planes en la medida de lo posible“, aconsejó el martes la diplomacia francesa en su sitio web.

Quién es Adolfo Macías, el hombre más buscado en Ecuador 

Adolfo Macías, también conocido como “Fito”, es el jefe de la banda Los Choneros, una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador. Macías se fugó el domingo pasado de la cárcel del Litoral, en Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años desde 2011, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Ese día, poco antes de que la policía fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, se esfumó. Desde entonces, se desplegó un fuerte operativo -con la participación de 3.000 hombres- para hallarlo.

Los efectivos lo buscaron hasta en las alcantarillas del penal, pero no lograron ubicarlo, y todavía se sospecha que estaría escondido dentro del mismo predio. Por tal motivo, una fiscalía imputó a dos guardias por su presunta connivencia con el reo.

Rafael Correa: “Yo dejé el país en una época de paz”

El expresidente de Ecuador Rafael Correa analizó la situación de violencia que atraviesa el país y consideró que los sucesivos gobiernos “se olvidaron del bien común” y de administrar el Estado. “Yo dejé el país en una época de paz, sin guerra interna y como el segundo más seguro de América Latina (…) pero en 2023 tenemos 42 homicidios por cada 100.000 habitantes y somos de los 5 países más peligrosos del mundo“, lamentó en declaraciones a Radio Caracol.

Al menos 10 muertos y 70 detenidos en Ecuador

Al menos diez personas murieron —entre ellas dos policías— durante la ola de violencia desatada por organizaciones narcos en Ecuador, informaron medios locales.

La Policía de Ecuador informó que tras diferentes operativos realizados en todo el país hasta el momento hay 70 detenidos. Asimismo, informó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

Militares recorren trenes y estaciones del subte en Quito

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, le pidió al gobierno de Daniel Noboa reformar la seguridad en puntos clave de la ciudad, como el subte. En las últimas horas, militares recorren formaciones y estaciones.

China expresó su apoyo a Ecuador 

China expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Ecuador enfrentado a un recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico y  suspendió la atención al público en su embajada en Quito y su consulado en Guayaquil.

Ambas sedes diplomáticas “suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero”, dijo la embajada en un mensaje publicado en la red social WeChat.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que las autoridades de su país “siguen de cerca la cambiante situación de seguridad” en Ecuador. Y agregó que se  le instruyó a su embajada y consulados en Ecuador “activar inmediatamente los mecanismos de respuesta de emergencia para la protección consular”.

Al menos ocho muertos en Guayaquil en una jornada de violencia 

Al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas este martes en Guayaquil en medio de una jornada de violencia extrema en Ecuador. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa acompañado por el jefe de policía.

Según informaron las autoridades, las personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio de Pascuales y el resto en distintos sectores.

La violenta jornada comenzó cerca de las 14 (hora local) y a lo largo del día se atendieron 1.932 llamadas y 650 pedidos de emergencias, en los centros de monitoreo

Asimismo, según detalló el municipio de Guayaquil, a las 16 se habían registrado 29 incidencias críticas, que incluyeron delincuentes armados y un ataque contra TC Televisión. Además, hubo tomas de cinco hospitales, incluidos los hospitales Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil y Ceibos.

“No hay palabras que puedan llenar un vacío para las personas que han perdido un ser querido hoy”, aseguró Álvarez. “Son momentos duros, pero cuando la calle se pone dura, solo los duros caminan, y aquí estamos”, agregó el funcionario. 

El Gobierno de Gustavo Petro rechazó la violencia en Ecuador y reiteró su respaldo a Daniel Noboa

Luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno”, por la ola de violencia que se registró en varias ciudades del país, desde el Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Cancillería, expresaron su “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad y al Estado de derecho” en Ecuador y rechazaron los hechos violentos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la oleada de violencia y a “sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.

Además, expresaron que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador”.

Perú refuerza vigilancia en la frontera con Ecuador por fuga del peligroso narco, alias “Fito”

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó las medidas de seguridad en la zona fronteriza de Tumbes para prevenir el ingreso de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de Ecuador, ligado al cartel mexicano de Sinaloa, quien logró escapar del penal de Guayaquil el pasado domingo 7 de enero.

Según información de inteligencia proveniente de Ecuador, ‘Fito’ tiene la intención de ingresar al territorio peruano como estrategia para eludir las leyes de su país de origen. Ante esta amenaza, 300 efectivos de la PNP fueron desplegados a lo largo de la línea fronteriza, con el objetivo de impedir el ingreso de este peligroso criminal, conocido por sus actividades en extorsión, sicariato y tráfico de drogas.

El comandante Jhon Azcue Tello, a cargo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes, destacó que el cerco policial que se ha implementado es para evitar que el líder de ‘Los Choneros’ cruce la frontera y eluda la justicia ecuatoriana. El oficial peruano subrayó que estas medidas ‘son resultado de órdenes superiores’ y que se implementarán de manera más intensiva en los próximos días en todo el territorio que separa a Perú de Ecuador.

Al respecto, Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía, indicó que la adopción de medidas preventivas en la zona fronteriza de Tumbes es un trabajo coordinado con las autoridades ecuatorianas y señaló que se encuentra en constante comunicación con los comandantes generales de las fuerzas policiales de diversos países sudamericanos.

Las terminales terrestres de Guayaquil cerraron las puertas por seguridad

A través de su cuenta en la plataforma X, la fundación Terminal Terrestre indicó que las puertas de la terminal Jaime Roldós Aguilera y satélite Pascuales mantienen cerradas las puertas para precautelar la seguridad ciudadana.

En este contexto, la salida y llegada de buses se encuentra suspendida hasta el momento.

Además, la entidad que administra ambas estaciones de Guayaquil desmintió la información y videos que circulan en redes sociales respecto a supuestos enfrentamientos entre integrantes de bandas delictivas y guardias de seguridad privada en el interior de las terminales.

Trece detenidos por el asalto en el canal de TV

La fiscal provincial del Guayas informó que al menos trece hombres fueron detenidos tras el asalto al canal TC televisión. Los atacantes ingresaron en medio de la transmisión en vivo, con fusiles y granadas, amenazaron a los trabajadores y los tomaron como rehenes. 

El hecho, que tuvo lugar la tarde de este martes, causó conmoción en el mundo entero por su grado de violencia. 

A pocos minutos de este trágico evento, el presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcoriminales que intensificaron sus ataques.

Balacera en un shopping de Guayaquil

Delincuentes armados llegaron hasta el estacionamiento de un importante y reconocido shopping ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el centro de Guayaquil, y realizaron disparos contra los guardias del mall y también contra los automotores.

El hecho ocurrió a las 15:20 (hora local) de este martes, en medio de la jornada de incidentes que se vive en la urbe y otras ciudades de Ecuador. 

Imágenes grabradas por los propios atacantes muestran a dos uniformados en el piso con heridas de bala mientras los otros antisociales lanzan gasolina a vehículos y los encienden. También, incendieron algunas motos estacionadas afuera de una empresa, ubicada frente al centro comercial.

Esto causó pánico entre los usuarios del lugar, donde se cerraron las puertas y poco después, ya cuando llegó la policía la gente empezó a salir. Testigos grabaron las imágenes y las compartieron en redes sociales.

El presidente Noboa convocó al Consejo de Seguridad  

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reúne por estas horas con el Consejo de Seguridad del Estado en el palacio de Carondelet, en Quito.

Se trata de un ente compuesto por los tres poderes del Estado, que mantendrá un encuentro con el mandatario luego de que éste declarara “estado de conflicto armado interno”. El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones para “neutralizar” a las organizaciones ahora llamadas terroristas que fueron enumeradas por el presidente.

Según trascendió, tras la reunión, Noboa hablará al país.

Cuatro policías secuestrados en Ecuador en medio de estado de excepción por violencia narco

Al menos cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa, tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste), informó la institución policial.

En la costera ciudad de Machala (suroeste) “se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar”, mientras que un cuarto uniformado fue plagiado en Quito, reportó la policía a través de su cuenta en la red social X hacia la medianoche.

Agregó que en la capital tres individuos que manejaban un “vehículo polarizado y sin placas” se llevaron al policía.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23H00 y se extenderá hasta las 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).

El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones (SNAI) haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.

Los rehenes contaron cómo fue la toma del canal de TV: “Hemos vivido el terror en vivo” 

La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató lo ocurrido en el asalto del canal de Televisión, tras la irrupción de un grupo de delincuentes: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, dijo la trabajadora a la agencia AP.

Cortada por el llanto señaló que “todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo” y añadió que no sabía cuántos eran, “tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”.

Según su relato, “la Policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el estudio central. “Los delincuentes -seis estaban allí en el set- les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal. No se sabe a esta hora cuántos delincuentes quedan allí”, explicó Manrique.

Además, contó que “los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas… Enseñaban explosivos, así como sus armas largas. Nunca en mi vida había tenido tanto miedo”.

En la tarde de este martes, un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la emisión televisiva y tomó como rehén a los trabajadores del canal. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los rehenes. 

Retorno caótico de ciudadanos a sus domicilios tras una jornada de terror en Ecuador 

El retorno de ciudadanos a sus domicilios se volvió caótico en urbes como Quito y Guayaquil, tras una jornada de terror vivida este martes en Ecuador, asediado por grupos de delincuencia organizada que reaccionaron con violencia al decreto de estado de excepción emitido el lunes por el Gobierno.

Robos en hospitales

En medio del caos, testigos del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil denunciaron que varios grupos de delincuentes saquearon el centro médico, robando también a los médicos y enfermeros que trabajaban en el lugar.

Ordenaron suspender las clases presenciales en todo Ecuador hasta el 12 de enero

En medio de los escenarios de violencia suscitados en las últimas horas en varias ciudades de Ecuador, el Ministerio de Educación dispuso que las clases presenciales se suspenden en todas las instituciones del sistema educativo nacional hasta el viernes 12 de enero.

En principio, la medida había sido anunciada solo para las ciudades de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, pero tras la escalada de los hechos de violencia, que incluyó una toma de rehenes en un canal de TV, las autoridades emitieron otro boletín en el que se señaló que la disposición rige a nivel nacional.

Asimismo, la Cartera de Educación dispuso modalidad de teletrabajo para todo el personal que trabaja en las instituciones educativas.

Así ingresaron narcos a la Universidad Nacional de Ecuador

Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión TC, se conocieron reportes de graves incidentes en la Universidad de Guayaquil (UG). Hubo corridas en el campos y grupos de de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugios en las aulas. 

En imágenes difundidas en las redes sociales, se observa a los alumnos y docentes intentando refugiarse dentro de la institución educativa, trabando las puertas con las mesas y bancos. Mientras tanto, otros corren por el campus para huir de la violenta situación. 

De momento, la Policía no se ha pronunciado sobre este ataque, pese a que ya hay varios videos circulando que dan cuenta de la incursión armada en la UG.

Los incidentes ocurren después de la declaratoria de estado de excepción emitida por el presidente Daniel Noboa el 8 de enero, tras el registro de disturbios en al menos seis cárceles del país y la fuga de prisión de los cabecillas criminales Adolfo Macías, alias “Fito”, y Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”.

Correa ofrece ‘todo su apoyo’ a Noboa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su apoyo al actual mandatario, Daniel Noboa, ante el contexto de extrema violencia e inseguridad que sacude por estas horas al país, por parte de grupos armados, vinculados al narcotráfico.

“Todo el apoyo, presidente.
El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador.
Es hora de la unidad nacional”, escribió Correa en su cuenta de X. 

Y luego sugirió: “Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle”. 

“La Patria triunfará.
¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó su mensaje el exmandatario. 

Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda. Además, se han producido incidentes en centros penitenciarios y fugas de presos.

Ordenan la evacuación del palacio presidencial de Carondelet

La policía de Ecuador ordenó la evacuación del palacio presidencial de Carondelet instantes después de que el presidente Daniel Noboa dictara un decreto en el que ordena a las fuerzas armadas intervenir para neutralizar a las “bandas terroristas” que sembraron el caos en las principales ciudades del país en las últimas horas.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de autos en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

Rehenes liberados 

Luego de varios minutos de terror y tensión, la Policía de Ecuador tomó el control de las instalaciones de la cadena TC Televisión y logró evacuar a los trabajadores.

El incidente se había iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras estaba la transmisión en el aire, según detalló el diario ‘El Universo’.

“Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia”, exclamó uno de los individuos encapuchados, mostrado armamento y explosivos ante las cámaras.

Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal. 

Por su parte, la Policía de Ecuador confirmó en sus redes sociales el despliegue de sus fuerzas en las inmediaciones de los estudios de TC Televisión, y más tarde anunció la evacuación de las instalaciones.

“Luego de la intervención de la Policía de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, se evacuan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”, señaló la Policía.

Suspensión de conciertos

Tras el toque de queda anunciado por el presidente de Ecuador y la crisis que vive el país sudamericano también se suspendieron eventos y conciertos pautados para los primeros días del año, entre ellos, los de Nick Carter, Carlos Vives y Laura Pausisi.

La temible advertencia de los delincuentes al presidente Noboa: “Tú declaraste la guerra y tendrás la guerra”

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió llevar la lucha a los cárteles después de que un poderoso líder narco, José Adolfo Macías, conocido como “Fito”, escapara de prisión. La respuesta de los grupos allegados a Fito, conocidos como Los Choneros y Los Lobos, no se hizo esperar y se sucedieron múltiples ataques en diferentes regiones del país y el secuestro de siete policías.

Un video que circula en las redes sociales muestra a tres de los oficiales secuestrados sentados en el suelo con un arma apuntándolos mientras uno es obligado a leer una declaración dirigida a Noboa.

“Tú declaraste la guerra y tendrás la guerra”, lee el oficial claramente aterrorizado. “Ustedes declararon el estado de emergencia. Nosotros declaramos que la policía, los civiles y los soldados son botín de guerra”, añade.

Y finalmente concluye con una temible advertencia: cualquier persona encontrada en la calle después de las once de la noche “será ejecutada”.

Un grupo armado irrumpió en un canal de televisión y tomó de rehenes a los trabajadores

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, durante la tarde de este martes, y tomó como rehenes a los empleados de la empresa. El hecho se produjo en medio de la creciente ola de violencia que afecta al país.

En las imágenes en vivo se puede ver a varios hombres con el rosto cubierto, portando armas y amenazando a los trabajadores del canal, a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retirara del lugar.

“Ayuda, no quieren matar”, exclamó un periodista, según informó el diario La Hora. Tras ello, se escucharon gritos y varios disparos.

“Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, aseguró uno de los hombres armados en frente de las cámaras, mientras enseñaban los explosivos y las armas.

En tanto, la Policía de Ecuador confirmó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal, ubicado en el norte de la ciudad capital. ”Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE (Guayaquil), nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía en su cuenta de X.

Toque de queda y estado de excepción 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar” en las calles y reclusorios, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.

About the Author

You may also like these