Por un acuerdo con Milei, Poggi no presentará lista en octubre

Por un acuerdo con Milei, Poggi no presentará lista en octubre

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que su frente político no presentará listas en las elecciones nacionales de octubre, lo que -aunque no lo admitió- es parte de un acuerdo con Javier y Karina Milei que le retiraron el apoyo a los libertarios puntanos en los comicios provinciales de mayo.

“Creo que no tiene sentido y no creo conveniente la participación del Frente provincial Ahora San Luis en estas elecciones”, anunció Poggi a días de la presentación de las alianzas nacionales.

“No tiene sentido la participación en una contienda electoral que es otra elección, es una elección nacional donde se pone a consideración Milei sí o Milei no, que no tiene nada que ver con el frente político provincial Ahora San Luis”, explicó. 

Con esta decisión, Poggi se quedará sin representantes propios en el Congreso nacional ya que la única diputada que le respondía termina su mandato a fin de año. San Luis quedará representada por peronistas y libertarios.

La decisión de Poggi es parte de un acuerdo con los hermanos Milei, que en la elección provincial de mayo le retiraron el apoyo a dos listas libertarias

Fuentes puntanas explicaron a LPO que la decisión de Poggi es parte de un acuerdo con los hermanos Milei, que en la elección provincial de mayo le retiraron el apoyo a dos listas libertarias y hasta fueron a la justicia para que no puedan utilizar la marca ni los colores de La Libertad Avanza.

Esas listas libertarias sumaron algo más de 15 puntos en esa elección -una cosecha para nada despreciable teniendo en cuenta que los Milei le dieron la espalda-, pero solo la del diputado Carlos D’Alessandro pudo meter dos legisladores. El premio para D’Alessandro fue haberse quedado ahora con la presidencia de LLA en San Luis.

El diputado D’Alessandro

Poggi no fue el único gobernador que negoció un acuerdo de ese tipo con la Casa Rosada, pero a diferencia de otros colegas a él sí le cumplieron los Milei.

La explicación oficial para retirar al frente Ahora San Luis es que temen quedar atrapados en la polarización entre los libertarios y el peronismo, lo que -estiman- los haría quedar en un cómodo tercer puesto. 

Sin embargo, al elegirse tres diputados nacionales una elección de tercios (algo nada descabellado para un gobierno provincial) les garantizaría una banca, algo que podría alcanzar con incluso 20 puntos o menos si el ganador no se escapa demasiado. En las últimas elecciones, por ejemplo, en Río Negro Juntos por el Cambio logró una de las tres bancas en disputa con apenas el 16,6 por ciento de los votos. 

About the Author

You may also like these