Piden al Gobierno que aclare si dará continuidad a la paritaria docente

Docentes reclaman precisiones al Gobierno sobre la continuidad de las paritarias
Docentes reclaman precisiones al Gobierno sobre la continuidad de las paritarias.

El secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reclamó este sábado “la continuidad de la paritaria docente” e interpeló al Gobierno al demandarle que “de forma rápida aclare si otorgará esa necesaria continuidad a la negociación convencional” de la actividad.

“Interpelo al Gobierno y le reclamo que aclare si otorgará continuidad a la paritaria nacional docente”, señaló Romero a Télam, y añadió que algunas versiones indican que la Casa Rosada negocia cambios al proyecto de ley ‘Bases’, como “la eliminación de las entidades gremiales del acuerdo de los aspectos laborales como el salario mínimo”.

“Defendemos el derecho a la negociación paritaria, que es un derecho humano con rango constitucional y reconocimiento internacional, y que propende a la pacificación social”, explicó el sindicalista, quien aseveró que de prosperar lo que se comenta en los ámbitos legislativos y se eliminan las entidades gremiales del acuerdo de los aspectos laborales como el salario mínimo “el país ingresaría a una verdadera catástrofe educativa”.

“La Argentina ingresaría de esa forma a una catástrofe educativa que resolvería por ley el Congreso. Ello provocaría implicancias muy serias para la docencia y el sistema educativo en su conjunto. En un contexto muy difícil, el Parlamento borraría con el codo lo que escribió hace años y desarticularía una herramienta que garantiza el haber mínimo en una Nación que es profundamente desigual”, puntualizó el sindicalista a esta agencia.

Para Romero, “borrar” la paritaria docente del contexto nacional generaría “una enorme cantidad de conflictos en los variados niveles del Estado”, y enfatizó que desde “los propios Gobiernos nacional y provinciales se estaría promoviendo una debacle insondable con profundas consecuencias a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Además, en un flyer la UDA, el único sindicato con representatividad en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo, ratificó su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto ‘Bases’ y convocó a los trabajadores a concentrarse el miércoles en el Congreso Nacional “en defensa de la escuela pública”.

About the Author

You may also like these