Luis Petri quiere la última foto Top Gun con los F-16 antes de dejar el ministerio de Defensa. Es la medalla que pretenden colgarse como gran logro de su gestión a pesar que mucho de lo que necesitan los aviones para funcionar no está contemplado en el Presupuesto 2026.
Por el contrario, Patricia Bullrich ya asumió como Senadora y su sucesora Alejandra Monteoliva tomará el control de Seguridad este martes.
Lo cierto es que esta necesidad de posar con los aviones demora la asunción del General Carlos Presti. En ese marco, Petri presentó el primer F-16B MLU Block 10 incorporado al sistema de defensa aérea argentino, durante una visita a los hangares de la VI Brigada Aérea en Tandil.
“Nuestros seis F-16 continúan su vuelo ferry hacia la Argentina. Partieron desde Dinamarca, pasaron por España y encararán el cruce del Atlántico para, en pocos días, surcar nuestros cielos y tocar suelo argentino. Va a ser un día de celebración y de orgullo para todo un país que los soñó y los hizo posible. La Argentina grande que queremos ya se empieza a ver en el horizonte”, publicó el ministro en sus redes.
LPO reveló en exclusivo que la Fuerza Aérea redactó un durísimo informe por la capacidad técnica para sostener los aviones F-16. El informe, publicado por el medio iProfesional, advierte que la división a cargo de brindar logística y mantenimiento a pistas y hangares sufre graves deficiencias operativas por la falta de inversión, cuenta con maquinaria obsoleta y es incapaz de garantizar la correcta operatividad de las áreas de despegue.
En ese sentido, la fuerza área remarca la necesidad de “recuperar la capacidad de respuesta plena para el mantenimiento de la infraestructura crítica y reducción de accidentes en pistas de aterrizaje y helipuertos a lo largo del territorio nacional”.

El informe revela que el “Grupo Construcciones del Área Logística Palomar (ALP) enfrenta serias dificultades operativas debido a su incapacidad para realizar el mantenimiento adecuado de las pistas en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)”.
También enfatiza que “la maquinaria obsoleta y los equipos en mal estado impiden la realización de trabajos necesarios para reparar daños en las plataformas, calles de rodaje y caminos de hormigón, lo que reducen la capacidad operativa de las bases aéreas”.
La llegada de los F-16 es la única medalla que puede colgarse la gestión Petri en una gestión que acumula problemas graves. Sin embargo, la crítica respecto de la compra porque Petri le concedió al Reino Unido que los F-16 no tengan radares para vigilar las Malvinas.
“Petri es el peor ministro de Defensa de la democracia”
Además, como adelantó en exclusivo LPO, Milei eliminó el fondo para equipamiento de las Fuerzas Armadas que complica la operación de los F-16 dado que el Presupuesto 2026 propone derogar la ley que establecía el 0,8% de los ingresos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
LPO adelantó también que existen dudas respecto de la llegada de los F-16 porque se adquirió mediante el Programa de Ventas Militares el Extranjero (FMS) cuya condición primordial es pagarlo y no hay certezas que eso ocurra en el corto plazo. Además, todos la operación bajo un sospechoso secreto militar que aumenta el escepticismo y la incertidumbre.
Medios de Tandil publicaron también que aunque no está confirmada la noticia, trascendió que el presidente Milei estaría en las mismas instalaciones en enero o febrero.