Perú y Colombia refuerzan sus fronteras | Tras el estallido de violencia narco en Ecuador

Perú y Colombia tomaron este miércoles medidas de seguridad ante la ola de violencia que se desató esta semana en Ecuador con un resultado provisional de 11 muertos, que obligó al Gobierno a declarar el “conflicto armado interno”, una disposición que permite movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a las organizaciones criminales que azotan el país.

La frontera entre Ecuador y Perú

La vecina Perú declaró la emergencia a lo largo de su frontera de 1.400 kilómetros con Ecuador y reforzó la vigilancia tanto en los bordes como en las provincias de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, informó el primer ministro, Alberto Otárola, en declaraciones a la prensa. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde el pasado mes de noviembre ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El Gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos el martes en Ecuador, “que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”, según un comunicado de la Cancillería. Por su parte, los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajaron este miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir. La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado.

La acciones de Colombia

Mientras tanto el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció junto a la cúpula militar que se adelantan operaciones para redoblar la seguridad en el sur del país, especialmente en la frontera con Ecuador. Además señaló que la colaboración entre las autoridades colombianas y ecuatorianas para el intercambio de información, así como para enfrentar a los grupos armados y bandas delincuenciales que hacen presencia en el territorio binacional son permanentes.

Velásquez remarcó que están dispuestos a ayudar al Gobierno del presidente Daniel Noboa en lo que necesite. “Como lo ha señalado el señor presidente, toda nuestra disposición, toda nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Hay en la frontera controles establecidos por la Policía”, afirmó el hombre que encabeza la cartera de Defensa.

About the Author

You may also like these