Perú vuelve a impedir la entrada de Evo Morales | “Por condenar la masacre del pueblo peruano” dijo el expresidente

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este viernes que el fallo dictado por la justicia de Perú que validó la prohibición para su ingreso al país es “por condenar la masacre contra el pueblo peruano y exigir la libertad de (el exmandatario) Pedro Castillo”.

“Nos restringen el ingreso a la hermana República del Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano Pedro Castillo Terrones”, escribió Morales en la red social X (ex Twitter).

“Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras”, agregó.

El jueves, el Poder Judicial de Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso del expresidente Morales (2006-2019) dictada en enero de 2023.

Ronald Atencio, abogado que defendió al expresidente Castillo, promovió un habeas corpus para dejar sin efecto esa medida, alegando era una violación de su derecho de entrar o salir del país, pero la Justicia declaró en segunda instancia improcedente ese recurso.

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró “improcedente por sustracción de la materia” el habeas corpus tras considerar que la situación jurídica y libertad del exmandatario “en la actualidad se encuentran sin ninguna afectación” y “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”.

Migraciones acusó de injerencia en asuntos internos a Morales, en medio de las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, que asumió en diciembre de 2022 tras la destitución de Castillo, luego de que el exmandatario intentará disolver el Parlamento.

Fuentes de la Superintendencia de Migraciones confirmaron señalaron que el fallo de este viernes “resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio” y también “reconoce que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país”.

En un comunicado emitido en enero de 2023 señaló que la medida restrictiva contra Morales es extensiva a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana “por efectuar actividades proselitistas en nuestro país”.

En el escrito se señala al expresidente de Bolivia como “propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú”.

Desde que Castillo fue destituido de la Presidencia, Morales utilizó su cuenta de X para referirse a la convulsión social que atravesó el país con esa crisis política, acusando a la “derecha fujimorista” y “medios derechistas” de haber conspirado contra el mandatario.

En ese sentido, realizó un llamado a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a organizaciones defensoras de los derechos humanos para detener la “masacre” de los manifestantes en Perú en el marco de las protestas contra el Gobierno de Boluarte, tensando las relaciones bilaterales de manos países.

About the Author

You may also like these