‘Para mejorar la Educación no hacen falta menos sino más políticas de Estado’

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró este lunes, junto a los ministros nacionales de Transporte, Diego Giuliano; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Educación, Jaime Perczyk, un nuevo tramo del Tren Universitario de La Plata y un nuevo edificio universitario y destacó que “para mejorar la Educación no hacen falta menos sino más políticas de Estado que construyan escuelas, edificios escolares y centros universitarios en toda la provincia”.

En nuestra sociedad hay hoy debates muy profundos que se están tomando, en algunos casos, con demasiada superficialidad: hay referentes de la oposición que dicen que todo lo bueno lo genera el mercado y, al revés, todo lo malo proviene del Estado“, advirtió Kicillof.

El mandatario bonaerense afirmó que “nadie le impidió al sector privado realizar estas obras, pero es el Estado el que las impulsa porque valora la educación y la integración de la producción, la ciencia y la tecnología”.

Con una inversión de $500 millones, la ampliación del recorrido del Tren Universitario incorpora la parada “Hospital San Juan de Dios”, ubicada en 25 y 72; las obras implicaron el reacondicionamiento de una unidad antigua y 3,8 kilómetros de vías; además de la instalación de nuevos paradores y señalización.

Asimismo, se suscribió un Acta Acuerdo entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la UNLP para extender el recorrido hacia los talleres ferroviarios de Gambier (ubicados en las calles 137 y 52 de Bº Los Hornos) y a las ciudades de Berisso y Ensenada.

Las obras implicaron el reacondicionamiento de una unidad antigua y 3,8 kilómetros de vías; además de la instalación de nuevos paradores y señalización.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Además se suscribió un Acta Acuerdo entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la UNLP para extender el recorrido hacia los talleres ferroviarios de Gambier (ubicados en las calles 137 y 52 de Bº Los Hornos) y a las ciudades de Berisso y Ensenada.

El ministro Giuliano expresó que “con la extensión del Tren Universitario conseguimos uno de los grandes objetivos del gobierno nacional: vincular, conectar y acompañar a las y los ciudadanos”.

“Esto no sería posible sin el trabajo articulado con una provincia que busca permanentemente ampliar los derechos del pueblo”, agregó.

El gobernador encabezó esta inauguración junto a los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Diego Giuliano; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; sus pares bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber.

Inauguración de un edificio de la UNLP

Además, inauguró un nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El nuevo edificio “Gran Malvina” será destinado a tareas de investigación y enseñanza, producto de una inversión de $115 millones, posee planta baja y tres pisos con aulas, laboratorios y despachos para investigadores.

Cuenta con equipamiento brindado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como cromatógrafos, espectrofotómetros ultravioleta visible y espectrómetros de masa, entre otros, sumando así nuevas y mejores capacidades académicas en docencia de grado y posgrado.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Al respecto, Perczyk destacó que “para nosotros la universidad Argentina es pública y no arancelada y el Estado invierte mucho y la gente contribuye con sus impuestos para que así sea”, y sostuvo que cuando se debate un sistema de vouchers “estamos discutiendo la esencia misma de la educación pública en nuestro país”.

“Defender la educación pública es mejorarla y por eso presentamos un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para aumentar la inversión”, añadió.

Por último, Kicillof sostuvo que “es cierto que hemos tenido que atravesar muchas dificultades y que todavía hay mucho por hacer, pero para mejorar la educación no hace falta menos, sino más y mejores políticas de un Estado que construya escuelas, edificios escolares y centros universitarios en toda la provincia“.

“Estas obras son una muestra de lo que queremos hacer en la ciudad de La Plata: vinimos a devolverle su importancia, a recuperar su identidad y a trabajar para que vuelva a estar a la altura de su historia”, concluyó.

About the Author

You may also like these