Para Aguiar, la medida cautelar que suspendió el DNU ‘es un golpe casi de nocaut’

El secretario general de ATE opin que Milei se est peleando con todo el mundo con tal de defender a unos pocos grupos econmicos Foto Leo Vaca
El secretario general de ATE opinó que “Milei se está peleando con todo el mundo con tal de defender a unos pocos grupos económicos” / Foto: Leo Vaca

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, opinó este jueves que la decisión judicial que suspendió la aplicación de las reformas en materia laboral incluidas en el DNU firmado por el presidente Javier Milei “es un golpe casi de nocaut” a la medida.

“La cautelar dictada este miércoles por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo es un golpe casi de nocaut para el DNU 70/2023, porque si bien se refiere solo a las medidas relativas al mundo laboral, permite inferir que el resto de la norma tendrá el mismo destino por ser inconstitucional y, además, por no existir necesidad ni urgencia que permitan eludir el tratamiento legislativo”, dijo Aguiar en declaraciones a Télam.

El sindicalista indicó que la medida judicial pone un freno, al menos momentáneo, al “intento de borrar de un plumazo las conquistas obreras que llevaron décadas para poder alcanzarlas”.

Algunas de las modificaciones en materia laboral establecidas en el DNU que firmó el presidente Milei el pasado 20 de diciembre, y que ahora quedaron provisoriamente en suspenso, prevén la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

Pese al fallo favorable de la Cámara, Aguiar ratificó la realización el 15 de enero próximo de una jornada de lucha en rechazo a los despidos de trabajadores estatales resueltos por medio de otro decreto del gobierno nacional.

“Hay despidos desde el inicio del año. Si hay personas que cobran sin trabajar en el Estado, se deben denunciar”, expresó Aguiar.

En tanto, el gremialista criticó al portavoz presidencial Manuel Adorni, quien en una rueda de prensa llevada a cabo el miércoles calificó de “ejemplo de casta empresaria” a la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) porque, según dijo, “hace 20 años que no produce nada”.

Las de Adorni “son declaraciones mentirosas que estigmatizan e intentan preparar el terreno para privatizar YCRT. La empresa está operativa y extrae más de 1.000 toneladas de carbón por día”, respondió Aguiar.

Para el sindicalista, Yacimientos Carboníferos Río Turbio “es una empresa clave para el desarrollo económico y productivo de la cuenca carbonífera, como así también de toda la provincia de Santa Cruz. También es un punto geopolítico estratégico en la frontera con Chile que debemos defender a toda costa”, sostuvo.

También el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, opinó que “los dichos del vocero presidencial son de alguien que claramente nunca piso YCRT, nuestra empresa orgullosamente estatal produce energía para todo el país”.

About the Author

You may also like these