Netanyahu ahora rechaza una tregua con Hamas | El primer ministro quiere continuar la ofensiva israelí hasta la “victoria absoluta”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó este miércoles que una mayor presión militar sobre la Franja de Gaza hasta lograr una “victoria absoluta”, hará que Hamas libere a todos los rehenes, rechazando así las demandas del grupo islamista para una posible tregua.

“Seguir con la presión militar es una condición necesaria para
liberar a los rehenes, sucumbir a Hamas sólo llevará a otra masacre”, afirmó Netanyahu
en una rueda de prensa, donde remarcó que la guerra acabará en cuestión de meses debido a los avances de las tropas israelíes en su ofensiva terrestre sobre Gaza.

“El Ejército consiguió logros sin precedentes, mientras sigue matando terroristas, destruyendo centros de mando, infraestructura militar y los túneles donde se esconde Hamas”, detalló el premier, al tiempo que insistió en que Israel mantendrá el control sobre el enclave al terminar el conflicto bélico y buscará que quede desmilitarizada para siempre.

La propuesta de Hamas

Con sus declaraciones, Netanyahu rechazó públicamente las condiciones exigidas por Hamas para liberar al más de centenar de rehenes israelíes que siguen en la Franja. La organización islamista propuso un acuerdo de tregua de tres fases de 45 días cada una, cuyo borrador fue entregado el martes por la noche a los mediadores del conflicto, Qatar y Egipto, en el marco de su respuesta positiva a realizar un pacto con Israel.

En la primera fase serían liberados los rehenes mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos. Hamas también exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales.

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del territorio palestino. En la tercera fase se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamas.

Aunque ambos bandos tienen sus posturas definidas, las negociaciones continuarán. Egipto acogerá este jueves en El Cairo una nueva ronda de conversaciones junto a Qatar con el objetivo de calmar la situación y alcanzar la tregua para liberar a los prisioneros y rehenes, y poner fin a la crisis humanitaria en la Franja.

Rumbo a Rafah

Mientras tanto en el frente de batalla, los combates se concentran en el sur de la Franja, sobre todo en Jan Yunis, donde los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes hicieron incursiones selectivas. Según un comunicado castrense, las tropas mataron a islamistas y localizaron rifles AK-47, granadas, artefactos explosivos y bocas de túneles.

Las tropas israelíes pretenden dirigir ahora sus operaciones hacia Rafah en el extremo sur del enclave, donde se hacinan más de un millón de civiles desplazados desde que comenzó el conflicto bélico hace cuatro meses. También es fronteriza con Egipto y en caso de ser tomada, aseguraría a Israel el control terrestre del conjunto de la Franja.

Según el Canal 12 de Israel, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken se reunió este miércoles con Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a los que les expresó la
preocupación de EE.UU. sobre la posible operación en Rafah.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que está alarmado por las consecuencias que pueda acarrear la nueva ofensiva. “Esta acción aumentaría de manera exponencial lo que ya es una pesadilla humanitaria con imprevisibles consecuencias para la región”, advirtió. Además subrayó que si bien nada justifica los ataques terroristas perpetrados por los milicianos de Hamas en octubre, tampoco hay excusas para el castigo colectivo que está infligiendo Israel sobre la población palestina.

Crece el número de víctimas

Más de un centenar de palestinos fallecieron en las últimas 24 horas y la cifra total de muertos subió a 27.708, según el Ministerio de Salud gazatí. “La ocupación israelí cometió 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 123 mártires y 169 heridos durante las últimas 24 horas”, informó el portavoz del ministerio, Ashraf Al Qedra. Estimó la cifra de heridos en 67.147 y calculan 8.000 cuerpos bajo los escombros.

El ministerio palestino anunció que hay 11.000 heridos y enfermos con una necesidad urgente de abandonar el enclave para poder recibir tratamiento porque los hospitales –sobre todo en el norte de Gaza– siguen operando de forma parcial. “Necesitamos suministros médicos, combustible y el regreso del personal médico del sur para continuar su trabajo”, indicó el portavoz.

About the Author

You may also like these