Navalny: memoriales y detenciones | La justicia rusa condenó a manifestantes que homenajearon al opositor

La justicia rusa condenó el fin de semana a penas de cárcel a al menos 150 personas detenidas en manifestaciones de homenaje al opositor Alexei Navalny, muerto el viernes en una cárcel, por violar la legislación, según datos de los tribunales.

En San Petersburgo (noroeste), los jueces condenaron el sábado y domingo a 154 personas a penas de hasta 14 días de cárcel, según decisiones publicadas por el servicio de prensa de los tribunales de esta ciudad, la segunda de Rusia.

Grupos de defensa de los derechos humanos y medios independientes registraron más condenas similares en otras ciudades.

Alexei Navalny murió el viernes a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba detenido.

Este fin de semana, la policía detuvo en decenas de ciudades a centenares de rusos que fueron a depositar flores o prender velas en su honor en los lugares donde se recuerda a las víctimas de la represión de la era estalinista.

Los grupos de defensa de los derechos humanos reportaron que cerca de 400 personas fueron detenidas en concentraciones en recuerdo del más prominente crítico del presidente Vladimir Putin.

La embajadora de EE.UU.

La embajadora estadounidense, Lynne Tracy, visitó este domingo la Piedra Solovetski, un monumento en homenaje a la represión durante el periodo soviético que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los partidarios de Navalny.

“Hoy en la Piedra Solovetski lloramos por la muerte de Alexéi Navalny y por las otras víctimas de la represión política en Rusia”, indicó la embajada de Estados Unidos en Moscú en una publicación en las redes sociales.

En otro memorial improvisado en Moscú, instalado en un lugar conocido como el “Muro del Dolor”, un monumento de bronce en recuerdo de la represión de la era soviética, la policía colocó vallas para intentar alejar a los partidarios del dirigente opositor. 

Varias decenas de policías fueron desplegados, pero algunas personas lograron pasar las vallas y colocar sus flores, constató un periodista de la agencia AFP.

Navalny, un opositor de 47 años que purgaba una condena de 19 años por “extremismo”, era percibido por muchos como la mayor esperanza de un cambio en Rusia y el anuncio de su fallecimiento el viernes causó desazón entre sus partidarios, muchos de ellos jóvenes.

Su muerte generó condenas de las potencias occidentales y acusaciones de que las autoridades rusas son responsables de su fallecimiento.

Yulia Navalnaya, viuda del dirigente, se reunirá este lunes en Bruselas con cancilleres de la Unión Europea, anunció este domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“El lunes, recibiré a Yulia Navalnaya en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE”, indicó Borrell en la red X. “Los ministros de la UE enviarán un mensaje fuerte de apoyo a los combatientes de la libertad en Rusia y honrarán la memoria” de Navalni, escribió. 

Los ministros de Exteriores del bloque tienen previsto discutir, entre otros asuntos, sobre la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, que cumplirá dos años el próximo sábado 24 de febrero.

Los Veintisiete están preparando el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, con la intención de incluir en la lista a empresas chinas con las que no podrían comerciar las compañías de la UE.

About the Author

You may also like these