Movimientos y nuevas líneas internas bajo el sol estival


El verano no detiene los movimientos de los dirigentes de Juntos por el Cambio. La presidenta del PRO Patricia Bullrich está en una gira por la Costa para instalar su candidatura a presidente y presentó un cuadernillo para sacar las ideas de derecha del closet (tal como ella planteó). Miguel Angel Pichetto dejó los cruces en Twitter y trabaja en nacionalizar su partido, que se llamará Encuentro. En la provincia de Buenos Aires, dos intendentes se reunieron y armaron una línea interna para competirle en 2023 a Diego Santilli –que lleva la escudería de Horacio Rodríguez Larreta– y a Cristian Ritondo, quien piensa competir con la de María Eugenia Vidal.
Grindetti y GarroLa provincia de Buenos Aires será terreno de competencia para el PRO el año que viene (sin mencionar los competidores radicales, de la mano de Facundo Manes). Hoy hay delimitados tres grupos, con sus eventuales candidatos:* El de Larreta, que llevó a su exvicejefe de Gobierno a renunciar para cruzar la General Paz el año pasado, contra la resistencia de diversos sectores, entre ellos los intendentes PRO, a los que terminó convenciendo. De hecho, le dio a Jorge Macri un ministerio de Gobierno en la Ciudad. Diego Santilli fue el gran ganador del año pasado y se perfila para ser el candidato del jefe de Gobierno para la gobernación bonaerense. Pero no es el único.* El de Vidal, que dejó la provincia de Buenos Aires, pero tiene un espacio que sigue existiendo. El candidato de ese sector probablemente sea su exministro de Seguridad y actual jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Es un dirigente de buena relación tanto con Larreta como con Santilli, pero que apuesta al proyecto de Vidal presidenta. Y puede perfectamente ser su candidato a gobernador en una interna.* Y los intendentes PRO. Cuando acordaron con Larreta que iban a apoyar a Santilli en 2021, los mandatarios dejaron en claro que eso no implicaba que Santilli quedaba como «el candidato natural» para la gobernación PRO. De hecho, tienen toda la intención de presentarle una línea que le compita. En esa línea se reunieron los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Lanús, Néstor Grindetti.

«Coincidimos en la necesidad de lograr una mayor autonomía para los municipios, con la intención de avanzar en soluciones concretas en materia de seguridad, educación y salud para nuestros vecinos», afirmó Grindetti, tras el encuentro. Ambos dirigentes pasaron al frente para ser la cabeza del grupo de intendentes a la hora de negociar con la provincia de Buenos Aires, discutir las leyes en el Congreso provincial y también cuando haya que presentar candidatos en las PASO. El planteo es que todos salen de la misma línea de largada y, llegado el momento, habrá que ver a quién está mejor para competir, si Santilli o alguno de los intendentes. Con ese encuentro, Garro se incorporó formalmente a Hacemos, la línea interna de Grindetti, que reúne diputados y concejales de la Tercera y la Octava Sección Electoral.
El paso al frente de la dupla Grindetti-Garro se explica también por el cambio de distrito de Jorge Macri que –como parte del acuerdo– se fue como ministro de Gobierno porteño. Nada está resuelto, pero Macri está viendo que tiene mejores números si se presenta en la Ciudad. Y menos competencia que en la provincia. Si Vidal no es candidata porteña, él tiene un posibilidad de ir a pelearle a Martín Lousteau la sucesión de Larreta. Todo está por verse.
Bullrich y el closetDe gira por la costa, Patricia Bullrich presentó en Pinamar un documento de 48 páginas llamado «Nuestras ideas». Lo hizo acompañada por Santiago Kovadloff y con una consigna llamativa:  “En 2019 perdimos porque guardamos ideas en el placard”. Con el documento –cargado de cuestionamientos al populismo y llamados a sostener la propiedad privada y el orden público–, Bullrich propuso sacar las ideas de derecha del closet. Hubo un apartado destinado a las «libertades individuales», como forma de hacerle un guiño a Javier Milei y José Luis Espert.“No fuimos mayoría, creo yo, porque guardamos muchas ideas en el placard. Si las hubiéramos desplegado más, habríamos pasado esa elección”, aseguró sobre 2019 la presidenta del PRO, quien cuestionó el pase sanitario en algunas universidades y los trató de vagos:“Lo que quiere es seguir laburando por Zoom”. La dirigente seguirá construyendo su candidatura en sintonía con la extrema derecha.
Pichetto en su partidoEl excompañero de fórmula de Mauricio Macri abandonó los cruces por Twitter con Espert (sobre los que dijo que ya no quiere seguir hablando) y en un reportaje con El Cronista, aseguró que ya tiene listo su partido y que se llamará Encuentro.
«Estamos haciendo un partido que se va a llamar Encuentro. Ya
tenemos la personería en CABA y le estamos dando escala nacional. En
efecto, participo de la mesa nacional de JxC, por eso me parece
importante tener un partido, para estar en igualdad de condiciones con
los presidentes de los demás partidos que forman la coalición», afirmó Pichetto, que hasta hace un tiempo revistaba a título del peronista que sumaron a la alianza.El dirigente planteó su posición con respecto a la negociación con el FMI: «Si Alberto Fernández plantea una salida racional, yo estoy seguro de que Juntos por el Cambio va a estar acompañando, aunque si lo que presenta es un dibujo sin sustancia, no podremos hacerlo, porque será perjudicial para el país», dijo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/397924-movimientos-y-nuevas-lineas-internas-bajo-el-sol-estival

About the Author

Deja un comentario

You may also like these