Mondino afirmó que busca ‘profundizar’ y ‘diversificar’ la relación bilateral con Estados Unidos

La canciller Diana Mondino
La canciller Diana Mondino.

La canciller Diana Mondino participó este martes de una conferencia virtual con funcionarios de Estados Unidos, en donde señaló que Argentina “aspira a profundizar, ampliar y diversificar” las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La ministra participó de manera virtual en la conferencia denominada “Redefiniendo la estrategia de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe para una nueva era”, organizado por el think tank estadounidense Atlantic Council, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Mondino destacó que la Argentina “aspira a profundizar, ampliar y diversificar el relacionamiento con los Estados Unidos y a promover la cooperación en todos los temas que integran la amplia agenda bilateral, que abarca desde lo político hasta lo económico-comercial, tanto a nivel bilateral como regional y mundial”.

La funcionaria señaló que la política exterior argentina hacia América Latina y el Caribe “está basada en la defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico, la promoción del comercio y las inversiones y el impulso a los procesos de integración regionales”.

“En la Argentina dimos inicio a una nueva etapa signada por la economía de mercado abierta, la promoción de inversiones, el fortalecimiento del Estado de derecho, el fomento de la libre competencia de los actores económicos y la plena inserción en la economía global”, dijo Mondino al ser consultada sobre el desarrollo del gobierno nacional.

La funcionaria enfatizó que será “crucial” la cooperación y el trabajo con los países occidentales, incluido Estados Unidos y los organismos internacionales del sistema financiero, como el FMI y el Banco Mundial.

Por último, la ministra reiteró el interés del gobierno argentino para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) y enfatizó que se “busca impulsar una recuperación económica de largo plazo y volver a ser un socio confiable en la arena internacional”.

El evento contó con la participación de funcionarios de Estados Unidos, como el Asistente Especial del Presidente Joe Biden y Director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; el Subsecretario Adjunto Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mark Wells y el Vicepresidente y Director senior del Adrienne Arsht Latin America Center, Jason Marczak, entre otros.

About the Author

You may also like these